NoticiasSin categoría

PUSO A FISCAL QUE NO DESCUBRE NADA: ACUSACIÓN COMPLETA DE VILCATOMA A SÁNCHEZ

Por no haber investigado a constructora Graña y Montero, socia de la corrupta Odebrecht

MANIFIESTO accedió a las 28 páginas de la acusación constitucional de Yeni Vilcatoma contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por favorecer a la corrupción, colocando a Hamilton Castro como encargado del caso Lava Jato, donde solo ha evitado implicar a Odebrecht y demás empresas en responsabilidades penales.

En el documento, la legisladora señala que desde el año 2015, Castro Trigoso investigaba, como titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, los sobornos de los brasileros. Sin embargo, no había incluido a Odebrecht ni a sus consorciadas en la Interoceánica Sur ni en la Línea 1 del Metro, como investigadas.

Primeras dos páginas de las 28 con las cuales se acusa a Pablo Sánchez

“El señor Barata ha sido excluido de la investigación sin que se haya concluido el procedimiento de colaboración eficaz. Lo más grave sobre la empresa Graña y Montero, por la que no existe una disposición de apertura de investigación, ha vendido su patrimonio”, agregó.

El 21 de diciembre del 2016, se supo que el Tribunal de Nueva York había detectado delitos de los brasileros, y recién allí Sánchez declaró a la prensa que supuestamente habían avanzado.

“Pepe” Graña, principal favorecido con la inacción de los fiscales

“Tenemos a nivel nacional 34 casos claramente definidos, y en Lima solamente hay 24 casos, eso en la línea de investigación penal por casos conexos al que se está mencionando ahora”, indicó ek 18 de enero 2017 ante Comisión Investigadora Multipartidaria Lava Jato.

Se vieron desenmascarados”, sostiene Vilcatoma, ya que toda la información desde Estados Unidos -División de Operaciones Estructurales, doleiros, transacciones con empresas fachada, bancos, etc.- fue usada por Castro para recién allí elevar su alegato.

Ya se había visto que este fiscal no había dado fuego ni en el caso Castillo de Arena, y tampoco en lo referente a Odebrecht, pero Pablo Sánchez lo puso a dirigir todos los casos de Lava Jato, mediante resolución del 26 de diciembre pasado.

Fiscal de la Nación apoyó a funcionario que blindó a socios de Odebrecht

“No lo hizo en forma aleatoria a un fiscal de criminalidad organizada, sino a Castro (…) lo más grave, debiendo haber tenido en cuenta la idoneidad del fiscal Castro, pues tenía pleno conocimiento de no haber dado resultado alguno en las investigaciones de las empresas brasileras que dirigía precedentemente, lo nombró director de la investigación, y este a su vez propuso a dedo a los fiscales integrantes de este equipo especial, no existiendo por tanto, ninguna garantía de que el nombramiento del fiscal Castro y demás fiscales no volviera a generar impunidad, tal como está sucediendo en la actualidad”, sostiene Vilcatoma.

También se reseña que lo único que se ha conseguido es un acuerdo de colaboración eficaz con Jorge Simoes Barata, que en realidad es un pacto de confidencialidad el cual dio paso a inmunidad para el patrimonio, dejando transcurrir tiempo valioso.

“La negativa del fiscal Hamilton Castro de incorporar en las investigación preparatoria a todos los implicados, entre ellos los representantes de las empresas consorciadas Gralña y Montero, JJ Camet y otros (…) Debiendo haber iniciado el caso por el delito de asociación ilícita, no lo hizo”, agrega la congresista.

Aliados en Interoceánica Sur y Línea 1 siguen impunes

Al no estar investigada, GyM pudo comercializar acciones y patrimonio, así como “autoinvestigarse”, manipulando la documentación que el Ministerio Público había decidido no solicitar.

“Este hecho sin precedentes en el Ministerio Público evidencia que el fiscal Castro Trigoso estaría realizando actos direccionados a blindar a las empresas consorciadas Graña y Montero, y el resto de vinculados en hechos de corrupción”, se sostiene en la acusación.

En vista de que este y otros socios de Odebrecht fueron permitidos para sustraerse de la acción de la justicia, por medio de una designación a una persona que ya tenía malos antecedentes, lo cual permitió afectar el matrimonio privatorio:

“Se le imputa al señor Pablo Sánchez Velarde, en su condición de fiscal de la Nación, haber vulnerado el debido proceso en la figura del fiscal legal, ya que ha orientado el sistema fiscal (…) infracción constitucional al haber afectado con sus decisiones administrativas, las atribuciones del Ministerio Público contempladas en los incisos 4 y 5 del artículo 159 de la Constitución Política”, se manifiesta.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close