Reportajes

REVELAN QUE PPK COBRÓ DE ODEBRECHT POR PROYECTO DE GASODUCTO

Marcelo Odebrecht reveló que actual mandatario era "asesor" de corrupta empresa brasileña. Kuczynski le habría mentido al Congreso pues en escrito de octubre dijo que no tuvo ninguna relación comercial con constructoras brasileñas

A través de la página web IDL-Reporteros, el periodista Gustavo Gorriti dio a conocer que el empresario Marcelo Odebrecht reveló, al ser interrogado por la Fiscalía peruana, que el presidente Pedro Pablo Kuczynski fue “asesor” de su empresa poco después de culminado el gobierno de Alejandro Toledo.

En su versión, Odebrecht mencionó que la contratación de PPK se realizó luego que la constructora de Brasil recibiera la buena pro del cuestionado proyecto de la Interoceánica Sur, y como una suerte de retribución puesto que Kuczynski había sido titular de Proinversión y tuvo varios reparos respecto a esa iniciativa, una por la cual Odebrecht pagó US$ 20 millones en sobornos a Toledo.

El empresario agregó que las remuneraciones de Kuczynski fueron costeadas con la llamada “Caixa 2”, con el fin de evadir impuestos al fisco brasileño y que toda la información al respecto la tiene Jorge Barata, enlace de Odebrecht en el Perú durante la última década.

Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, la dupla que amenaza con hundir a la política peruana

Esa “Caixa 2”, vale decir, es el término usado por Odebrecht para referirse al dinero usado en el pago de sobornos y coimas para obras públicas en América Latina. La relación con PPK llegó al punto que la constructora brasileña también incluyó montos para apoyarlo a costear su campaña a la presidencia en 2011, según dijo el empresario aunque deslizándolo como una posibilidad más que como una certeza.

Según Odebrecht, PPK asesoraba a su empresa “en temas económicos” pero no quiso señalar montos o el período de tiempo en que se realizaron esas consultorías. La página web Gato Encerrado, al respecto, sí mencionó que el trabajo realizado por Kuczynski habría tenido que ver con el diseño de la “estructura financiera” del proyecto del Gasoducto Sur Peruano, que Odebrecht asumió años después, en 2012.

Este proyecto, como se recuerda, fue licitado por el gobierno de Ollanta Humala y entregado a Odebrecht en un cuestionado concurso público, donde el Estado terminaría financiando parte de los costos de ese gasoducto y además se comprometía a pagar US$ 7 mil millones a la empresa, un monto cuatro veces mayor a lo presupuestado originalmente.

A la comisión investigadora PPK le dijo otra cosa (INFOGRAFÍA: El Comercio)

Cabe mencionar que el jefe de Estado, cuando hace un par de semanas entregó su “testimonio” por escrito a la comisión investigadora del Congreso que investiga a Odebrecht, negó abolutamente haber tenido vínculo comercial alguno con la empresa Odebrecht u otras constructoras brasileñas, por lo que la declaración del brasileño podría ponerlo en aprietos ya que le habría mentido al Parlamento.

Gorriti mencionó la declaración de Odebrecht sobre PPK en una parte de su reportaje, donde además mencionaba que Odebrecht admitía haber financiado a Keiko Fujimori en las elecciones de 2011 y que incluso destinó por lo menos US$ 500 mil para su campaña.

Fujimori y sus abogados han rechazado esas afirmaciones y anoche enviaron una carta notarial al diario El Comercio, que también publicó esa versión y ahora enfrenta la posibilidad de un querella penal por difamación a la lideresa del fujimorimo.

Gorriti también señala que Odebrecht indicó que su empresa había pagado algunas conferencias al líder aprista Alan García, como parte de su “política de ayudar a los expresidentes”. Al respecto, el exmandatario dijo que solo hizo una conferencia en Brasil, la misma que fue pagada por la Federación de Industriales del Estado de Sao Paulo y que esa información se la dio a las autoridades.

Según Gorriti, Odebrecht también implicó en sus pagos a Alan García y Keiko Fujimori

Como dato curioso, una hora después de publicado este reportaje de Gustavo Gorriti la página web de IDL-Reporteros quedó descontectada del ciberespacio por un buen tiempo, al parecer por “mantenimiento” o por tráfico de visitantes.

Es una situación similar a la ocurrida cuando ese portal publicó la mención a Gabriel Prado Ramos en los documentos bancarios de Odebrecht en Andorra que dio a conocer el diario español El País, ya que tras ello la página web quedó desconectada. MANIFIESTO fue el primer medio que alertó que ese nombre correspondía a un exfuncionario de la gestión municipal de Susana Villarán.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close