Noticias

COSTA RICA REABRE CASO ECOTEVA: TOLEDO, SUEGRA Y AVI DAN ON EN LA PICOTA

Prófugo expresidente cuestionado por delitos tributarios, falsificación de documentos públicos, tráfico de influencias y peculado

“La Fiscalía General de la República ordenó la reapertura de la causa por posible lavado de dinero, contra el expresidente de Perú, Alejandro Toledo”, informó el portal Costa Rica Hoy, del país donde el chakano fundó la empresa Ecoteva.

La fiscal General Emilia Navas tomó la decisión con respecto al caso 13-000051-0618-PE, que fue desestimada hace tres años y cinco meses. La causa penal se reactivó también contra su suegra, Eva Rosa Fernenbug; el encargado de seguridad durante su gobierno, Avraham Dan On; y el hermano de este, Shai Dan On, así como el empresario Josef Arieh Maiman.

Fiscal costarricense: Se habían omitido diligencias de investigación

“En este caso, cerca de $6,5 millones – pertenecientes al supuesto soborno de $20 millones – habrían ingresado a cuentas de empresas vinculadas con familiares del expresidente Toledo en Costa Rica”, se añade.

En octubre días después de asumir el cargo, Navas dijo a CRHoy.com que buscará acercarse a la Fiscalía de Perú para analizar el caso del expresidente Alejandro Toledo.

Implicados Maiman, Fernenbug y Karp

Cabe indicar que el fiscal general Jorge Chavarría solicitó la desestimación, que se dictó desde el 3 de junio del 2015, respecto al caso. Luego de eso, fue suspendido por no agotar el procedimiento de investigación, algo parecido a lo que en Perú afronta Hamilton Castro, sindicado como encubridor de los socios de Odebrecht.

“Determinamos que el caso requiere de mayor análisis y que corresponde realizar diligencias de investigación que se habían omitido, a efectos de encontrar elementos de juicio útiles y pertinentes para que la decisión final sea la más atinada”, explicó Navas en la resolución que se presentó hoy al Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José.

Toledo y sus asesores cuando consumaron delito con Odebrecht, GyM y JJ Camet

En el 2013, se dio a conocer que la suegra de Toledo creó una empresa en Costa Rica, la cual hizo millonarias inversiones inmobiliarias en Perú. En un principio, el expresidente dijo que los fondos fueron producto de una herencia de la mujer por ser una sobreviviente del Holocausto, después que fueron traspasados desde una cuenta de una compañía propiedad de su amigo Josef Maiman

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close