Noticias

VILCATOMA: FISCAL DE CASO LAVA JATO ES UN DELINCUENTE

Congresista denuncia por delito de encubrimiento a Hamilton Castro

En vista de que Hamilton Castro, fiscal encargado de todos los casos referidos a los sobornos de Lava Jato, mintió sobre la investigación a los socios de Odebrecht, como las constructoras Graña y Montero y JJ Camet, la congresista Yeni Vilcatoma lo denunció penalmente por encubrimiento.

En documento entregado hoy a la Oficina Desconcentrada de Control Interno del distrito fiscal de Lima, la legisladora resume algo de su acusación constitucional contra el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, pero precisando cómo la acción -o inacción- de Castro Trigoso ha perjudicado la investigación más importante de los últimos 15 años.

Denuncia contra Castro ya está en manos de autoridades responsables

“Recurro a su despacho a fin de interponer denuncia penal contra el señor Hamilton Castro Trigoso (…) al haber incurrido en el ejercicio de su función en la presunta comisión del delito de encubrimiento personal”, se indica.

Vilcatoma se refiere al trámite de la investigación en la carpeta fiscal 02-2017 seguido contra Alejandro Toledo Manrique, por los 20 millones de dólares que cobró como soborno para agilizar la aprobación de la Carretera Interoceánica Sur, como ha señalado Jorge Barata.

“En su condición de fiscal provincial de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima (…) no fueron incorporadas como personas jurídicas ni sus representantes, ni tampoco funcionarios, ni tampoco servidores públicos, por ende, tampoco se plantearon requerimientos de ninguna naturaleza tales como prisiones preventivas, de incautación, ni medidas cautelares”, se reseña.

Documento que confirma mentira de fiscal de caso Lava Jato

Según el artículo 404 del Código Penal, si el autor del encubrimiento personal es funcionario o servidor público encargado de la investigación del delito o de la custodia del delincuente, “la pena será privativa de libertad no menor de seis ni mayor de diez años”. Esto podría esperarle a Castro.

El último domingo, Castro aseguró en Cuarto Poder que sí estaba investigando a Graña y Montero, pero fue desmentido por la misma empresa horas después. Además, el fiscal ha permitido que pase un año sin intervenir la documentación de esta socia de Odebrecht, la cual ya hizo su “autoinvestigación” declarándose inocente.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close