CONSERVAS CHINAS CON GUSANOS IBA A SER VENDIDAS A QALI WARMA

Más de 20 mil latas eestaban destinadas a programa social y fueron intervenidas antes de que sean distribuidas a los escolares de familias pobres

Un alto porcentaje del lote contaminado de conservas de pescado importadas de China habían sido adquiridas para derivarlas al programa social Qali Qarma, para que sean utilizados en los desayunos destinados a escolares en distritos de la región San Martín, reveló un informe publicado hoy en El Comercio.

En total eran más de 20 mil conservas las que fueron adquiridas a tal propósito, las mismas que fueron intervenidas a tiempo por personal del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), que encontró que el interior de las latas de trozos de caballa estaba infestado e larvas y en evidente estado de putrefacción.

Qali Warma informó a fines de octubre a Sanipes que las latas llegadas a San Martín presentaban este problema de contaminación, y con la alerta hecha, expertos de esta entidad viajaron a San Martín y abrieron 47 latas: casi todas estaban contaminadas.

El lote fue importado por Distribuidora Buenasventas, con sede en Chanchamayo (Junín). Poco más de la mitad de ese cargamento, que estuvo a punto de ser vendido a Qali Warma, se encontraba en los almacenes de la empresa en Huánuco, Tingo María y Tarapoto.

La empresa china que envió al Perú este lote de conservas se llama Tropical Food Manufacturing (Ningbo) Co. Ltd. El mencionado envío se hizo en abril y no ha sido el único en el año. Entre enero y octubre, esta empresa china especializada en la producción de conservas ha enviado al Perú un total de 39 embarques.

Las empresas que importan productos como las conservas de pescado están obligadas a contratar un laboratorio que certifique el buen estado del alimento. Distribuidora Buenasventas contrató a Certificaciones del Perú (Cerper). Este laboratorio acreditado le dio luz verde a las 44.400 conservas en las que luego se encontraron los gusanos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close