Noticias

HASTA NOV. 2017, GOBIERNO SOLO HA INMOVILIZADO S/ 15 MILLONES A ODEBRECHT

Nulo avance registran las gestiones de Marisol Pérez y Enrique Mendoza, de acuerdo con informe elevado al Congreso de la República

Hasta noviembre de 2017, el ministerio de Justicia (Minjus) apenas ha logrado retener un aproximado de S/. 15.6 millones a Odebrecht como concepto de garantías para una reparación civil a favor del Estado, esto pese a que los directivos de dicha empresa han confesado públicamente haber conseguido la buena pro en millonarios proyectos de inversión en Perú a través del pago de coimas.

Ello aparece en un documento enviado a la Comisión de Constitución del Congreso por el ministro de Justicia, Enrique Mendoza Ramírez, donde se halla además un desagregado respecto a los montos que han podido ser asegurados por el gobierno tanto en la gestión de este como de su antecesora, Marisol Pérez-Tello.

Si en el informe anterior, que se remonta hacia agosto, la ministra Péfrez Tello dijo que se habían retenido más de S/. 10.7 millones de Odebrecht para la reparación civil, en tres mese de gestión de Mendoza Ramírez se lograron inmovilizar otros S/. 4.9 millones de la constructora de Brasil implicada en el “caso Lava Jato”.

Odebrecht, como se recuerda, admitió solamente haber pagado US$ 29 millones en coimas durante sus operaciones en Perú, un monto que resultaría corto para los volúmenes de inversiones que consiguió en nuestor país, con proyectos como la Carretera Interoceánica Sur, Línea 1 del Metro de lima, túnel trasandino y proyecto de irrigación Olmos, Gasoducto Sur Peruano, por varios millones de dólares.

Todo lo recuperado a Odebrecht viene siendo destinado al fideicomiso de retención y reparación administrado por el Banco de la Nación. Vale decir que ni Mendoza ni la ministra de Economía, Claudia Cooper, han acudido al Congreso para explicar los avances del Decreto de Urgencia Nro. 003 y solo han brindado información por escrito.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close