CAOS EN COLEGIO DE ABOGADOS: PRESIDENTE DE COMITÉ ELECTORAL SE AUTO RESTITUYE

Candidatos reclaman imposición de voto electrónico donde se favorecería a una allegada del polémico Josué Cotera Córdova

Aunque usted no lo crea, el presidente del Comité Electoral del Colegio de Abogados de Lima (CAL) firmó la resolución en la cual anulaba su propia suspensión. Esto lo hizo ayudado por una voluble -jurídicamente hablando- vocal Shirley Gutíerrez Valenzuela.

Previamente, el 15 de noviembre hubo una sesión con presencia de candidatos a delegados, donde se detectó que el referido personaje no había cumplido los acuerdos, especialmente en la entrega de claves para el sufragio a distancia y acreditaciones de representantes de listas.

El 15 de noviembre habían sacado a Cotera por irregularidades

“Había denuncias de que el doctor Cotera estaba haciendo mal uso de los 200,000 soles que el CAL le había depositado para el proceso electoral, y que había irregularidades con el voto electrónico que se quería implementar. En base a eso, la vocal Gutiérrez y la secretaria Jaita Cachay Salazar deciden suspender el voto electrónico y reemplazar a Cotera con el accesitario”, refiere Marco Riveros candidato al Decanato.

Sin embargo, dos días después Gutiérrez Valenzuela se reúne solo con Cotera, y ambos firman, en supuesta “mayoría” una resolución que anula lo anterior. Es decir, el defenestrado presidente del Comité Electoral, se restituyó a sí mismo, haciendo algo similar con el vvoto electrónico.

Secretaria mantuvo posición, pero vocal se desdijo dos días después

Según esta polémica decisión, las elecciones serán el 2 de diciembre, quedando como segunda opción el 9 de ese mismo mes.

“Lo peor es que Cotera está en claro conflicto de intereses, porque en la elección anterior, estuvo en la lista que postuló a Ruth Monge al Decanato. Eso todos lo saben, pero no se explica cómo la vocal Gutiérrez cambia de opinión dos días después de haberlo retirado”, agrega Riveros.

Defenestrado presidente de Comité Electoral firma para reponerse a sí mismo en el cargo

Esta última afirmación se comprueba en los archivos de los comicios del 2015, donde Cotera iba como director de Ética (¿¡!?) con Monge. Incluso hay una foto proselitista con ambos pidiendo el voto de los abogados. Ahora Monge postula al Vicedecanato en la lista que encabeza Javier Villa Stein.

Justamente, Riveros estuvo al lado de Villa Stein defendiendo a Vicente Diaz Arce, y propone un sistema electrónico donde los miembros del CAL estén permanentemente conectados, vía una APP que les permita hacer cursos de capacitación a distancia.

Cotera es allegado a candidata al Vicedecanato, denuncia Marco Riveros

“Esta modernización debe hacerse planificadamente, no a tropezones, como ahora. Queremos reivindicar al abogado de a pie, el litigante que enfrenta la burocracia en el Ministerio Público y en el Poder Judicial. No se nos permite tomar fotos con nuestros celulares a los expedientes, pero sí sacarles copias y llevárnoslas”, reclama.

Para este viernes se ha convocado a una asamblea extraordinaria en el local gremial de Miraflores, donde varios otros candidatos no solo proponen que se retire definitivamente a Cotera, sino que se vayan todos los miembros del Comité Electoral y se reformule el cronograma de los comicios.

Foto demuestra cercanía entre encargado de elecciones y postulante

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close