Noticias

ANUNCIAN LLUVIAS EN PIURA COMO LAS OCURRIDAS DURANTE “NIÑO COSTERO”

ENFEN señala que hay un 64% de probabilidades de que se produzca el fenómeno de "La Niña". Y mientras tanto, gobierno no avanza con reconstrucción

La posibilidad de que el próximo verano se presente un evento La Niña es de 64 por ciento señala la Comisión Multisectorial encargada de Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen). Este evento provocaría lluvias similares a las ocurridas en febrero pasado en la norteña región, que devastaron incluso su ciudad capital.

Según registra el diario piurano El Tiempo, el funcionario explicó que la anomalía negativa de la temperatura superficial del mar (ATSM) se mantuvo en promedio en -1,3°C, debido a la intensificación de los vientos alisios y la presencia de ondas Kelvin frías.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los vientos que soplan de sur a norte están fuertes y desplazan aguas frías desde el sur de Chile. Ello contribuye a enfriar el mar. El Enfen, que hasta octubre vigilaba la posibilidad de un evento El Niño, ahora habla de La Niña Costera, evento que traería lluvias superiores a las normales.

“De mantenerse el escenario de La Niña en el Pacífico Central Ecuatorial hasta el verano 2018, se esperaría que las lluvias sean mayores que lo normal en las regiones andina y amazónica; además de ocurrir condiciones semejantes a la de La Niña en el Pacífico Central, en el 2018 podrían presentarse lluvias intensas como las sucedidas en febrero de ese año en la zona costera de Tumbes y Piura”, señala el comunicado.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close