MIENTRAS LIMA TIEMBLA, REVELAN IRREGULARIDADES EN DEFENSA CIVIL

En carta a ministro Nieto, saliente jefe de INDECI denuncia que su reemplazo obstaculiza política contra desastres

Millones de limeños estuvieron alarmados durante la madrugada y la mañana, cuando al menos cinco temblores de mediana magnitud interrumpieron sus labores, ignorantes de las desavenencias que existen en las autoridades del Gobierno encargadas de prevenir desastres.

Ayer el general EP Jorge Luis Chávez Cresta fue designado nuevo jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en reemplazo de Luis Suazo Mantilla, comandante en retiro que estuvo como interino casi 7 meses.

Carta de exjefe de Indeci desnuda enfrentamientos internos

“Deseo expresarle mi preocupación por la continua interferencia funcional del Coordinador Ejecutivo del COEN MINDEF en actividades que de acuerdo a la ley son competencia del INDECI y que alcanzan materias ajenas a las que le encargaron en dicha unidad funcional del MINDEF los decretos supremos 021-2017-PCM (lluvias intensas 2017) y 050-2017-PCM (heladas y friaje 2017)”, escribió un día antes Suazo, en referencia a Chávez.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, anunciaba con gran pompa este cambio, pero la procesión iba por dentro. Se denunciaba no una, sino varias acciones de Chávez cuando estaba en el COEN.

Ministro Nieto sigue teniendo diferencias entre su gente

“En distintas oportunidades he tenido la oportunidad de abordar esta problemática, sin lograr revertir la situación marcada en la duplicidad funcional entre las 2 entidades, lo que me impulsa a formular la renuncia al cargo. La confusión de roles, sumado a la injerencia funcional,  no ayudará a consolidar la Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres”, indicaba el saliente jefe de Indeci.

Lo llamativo del caso es que dentro del Ejército se voceaba como nuevo titular de esta entidad al general Carlos Nacarino Rodríguez, quien estuvo a cargo de la Región Arequipa, donde logró implantar una cultura de prevención, así como coordinar las obras respectivas con las autoridades locales.

General Nacarino estaba voceado como nuevo jefe de Indeci

Chávez es más conocido por actuar cuando ya se han producido las emergencias, como hizo con las recientes inundaciones en el norte y en otras partes del país.

Cabe indicar que en mayo, el ministro de Defensa había retirado del cargo al almirante Jaime Navach sin especificar la razón, por lo cual una comisión de notables -integrada por Enrique Bernales, Gustavo Bobbio, Ángel Delgado y Luis Rodrigo, pidió explicaciones al entonces premier Fernando Zavala. La PCM nunca les contestó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close