GANANCIAS DE EL COMERCIO DISMINUYEN EN S/ 54.7 MILLONES

Por menores dividendos de subsidiarias, ingresos bajos por publicidad y cañida en venta de ejemplares

Después de alcanzar un ingreso máximo histórico de ventas hasta por S/ 758 millones el 2013, las ventas de Empresa Editora El Comercio SA han ido cayendo año a año. En los primeros nueve meses del año (al 30 de septiembre), los ingresos fueron de S/ 406.7 millones, menor en 5.8 por ciento al mismo período del 2016, que fue de S/ 432 millones.

Según informa el portal Gato Encerrado, el Análisis y Discusión de la Gerencia enviado por El Comercio a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la empresa ha tenido “menores ingresos por publicidad en plataforma impresa y menor venta de ejemplares”.

La ganancia neta en los primeros nueve meses del año disminuyó en S/ 54.7 millones, pasando de S/ 95 millones en el mismo período del 2016 a S/ 40.3 millones al 30 de septiembre último. La principal causante de la menor ganancia neta no son los menores ingresos, sino los menores dividendos provenientes de sus subsidiarias por S/ 41.5 millones.

El Comercio edita, publica y distribuye los diarios El Comercio, Trome, Perú21, Gestión, Depor, Ojo, El Bocón y Correo. Cuenta con dos imprentas en Lima y otras tres en Chiclayo, Huancayo y Arequipa. A través de subsidiarias controlan los canales de televisión América TV y Canal N, los centros de diversiones Coney Park, entre otros negocios.

El Comercio tiene la propiedad del 70 por ciento de Plural TV (el restante 30 por ciento lo tiene Grupo La República), propietaria de Compañía Peruana de Radiodifusión (América TV) y de Productora Peruana de Información (Canal N), que distribuyó S/ 35.3 millones en dividendos, S/ 4.2 millones menos que el año pasado.

Asimismo, el Comercio tiene el 100 por ciento de Producciones Cantabria, de Punto y Coma Editores, Atracciones Coney Island y Vigenta Servicios Empresariales, que el año pasado repartieron dividendos por S/ 12.9 millones, S/ 19.1 millones, S/ 1.8 millones respectivamente, pero este año no han repartido nada, cero.

El grueso de la disminución de dividendos proviene de Producciones Cantabria y Punto y Coma, cuyos negocios son la publicación, edición y distribución de libros, revistas y periódicos.

Los menores ingresos también afectaron las remuneraciones de directores y gerentes. Los 11 directores de la empresa recibieron S/ 433 mil en los primeros nueve meses del año, mientras que en el mismo período del año pasado recibieron S/ 1.1 millones.

Artículos relacionados

1 thought on “GANANCIAS DE EL COMERCIO DISMINUYEN EN S/ 54.7 MILLONES”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close