Reportajes

OAS ASEGURÓ INVERSIÓN EN CAMPAÑA DEL “NO” CON ADENDA N° 1 DE LÍNEA AMARILLA

Un mes antes de la revocatoria, consorcio firmó documento que ampliaba de 30 a 40 años plazo de concesión y eliminaba obligación de construir Metropolitano en Vía de Evitamiento

El 13 de febrero del 2013- cuatro semanas antes de la consulta revocatoria a la entonces alcaldesa Susana Villarán- el consorcio Línea Amarilla- encabezado por la brasileña OAS- firmó con la Municipalidad de Lima la adenda N° 1 que amplió el plazo de concesión de 30 a 40 años y eliminó la obligación de construir un Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac) en la Vía de Evitamiento.

El documento de 29 folios fue suscrito al final de una intensa campaña por el NO en la que OAS y Odebrecht aportaron de manera encubierta US$ 3 millones, de acuerdo a la delación premiada de Jorge Simoes Barata en la Procuraduría Federal de Brasil y del publicista Valdemir Garreta ante los fiscales anticorrupción peruanos.

La Adenda N° 1 fue firmada por el arquitecto Domingo Arzubialde Elorrieta por la Municipalidad de Lima y André Giavina Bianchi por Línea Amarilla S.A.C., unos días antes de que se conociera la suerte que correría la entonces alcaldesa Villarán de la Puente en las urnas, el 17 de marzo del 2013.

Villarán aprobó cuestionados beneficios para OAS, todo a cambio de “apoyo”

Este documento se sustentó en un Acta de Acuerdo que había sido suscrita el 20 de mayo del 2011 por el entonces gerente de Promoción de la Inversión Privada, Diego Martín Ferré Murguía y el gerente municipal Miguel Enrique Prialé Ugaz, en la que se planteaban precisamente ampliar el plazo de concesión de 30 a 40 años y eliminar el Metropolitano en la Vía de Evitamiento.

Estos dos exfuncionarios villaranistas firmaron el Acta de Acuerdo con Valfredo de Assis Ribeiro Filho por OAS, como consta en el documento al que MANIFIESTO tuvo acceso.

Valdemir Garreta- dueño de FX Comunicaciones- afirmó ante el fiscal peruano Sergio Jiménez Niño que recibió US$3 millones de las constructoras Odebrecht y OAS como pago por su asesoría en la campaña por el NO, en la que también participó Belisario Wermus o Luis Favre.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close