FLEXIBILIZAN RENDICIÓN DE CUENTAS EN “VIAJES DE REPRESENTACIÓN” DE CONGRESISTAS

Mesa Directiva del Congreso aprueba nuevo "formato guía", que en la práctica convierte el informe de viaje en una declaración jurada sin anexo alguno.

Sacando la vuelta a la ley. La Mesa Directiva del Congreso, presidida por Luis Galarreta, ha modificado el formato de presentación de informes que entreguen los congresistas por los “viajes de representación” a sus jurisdicciones electorales, convirtiendo ese documento en una declaración jurada en la que no se anexen pruebas documentales de lo que afirme el legislador firmante.

En efecto, con el pretexto de “fortalecer” el control político (fiscalización) y la representación, el 13 de setiembre del 2017, en plena euforia futbolera, se aprobó el Acuerdo de Mesa 037-2017-2018, el cual aprueba el nuevo “Formato Guía para la elaboración de los resúmenes de información de acciones desarrolladas por los señores congresistas en la semana de representación”.

Antes de esta disposición, todos los congresistas estaban obligados a presentar un informe detallado de sus actividades parlamentarias en sus viajes de representación, el cual incluía fotografías de los lugares que visitó y de las reuniones que sostenga con autoridades locales.

Más o menos así es el nuevo formato para informe de viajes de congresistas

Ahora, gracias a la flexibilización de la mesa fujimorista, sólo basta el llenado de un formato, en buena cuenta sólo basta la palabra del congresista, similar a una declaración jurada.

Esta nueva disposición crea las condiciones para “sacar la vuelta” a la semana de representación parlamentaria incluso el de entregar información falsa o inexacta, como fue el caso de la legisladora fujimorista Marita Herrera.

Mejor eliminan la rendición de cuentas y serían más honestos

En este caso, denunciado por MANIFIESTO, la citada legisladora reportó a la Presidencia del Congreso su informe sobre las actividades durante la semana de representación realizadas entre el 25 y 29 de marzo en la región Amazonas, pero en realidad lo que había ocurrido era que la legisladora nunca estuvo en esos sitios y su registro migratorio reveló que en esas fechas se hallaba en Ecuador.

Como se recuerda, una vez al mes los 130 padres de la patria tienen la obligación de viajar a los lugares donde fueron elegidos para hacer labores de representación, que en cristiano es escuchar y acoger la problemática que enfrentan sus electores. Estos viajes se realizan a lo largo de una semana.

Casos como este se pueden repetir con la flexibilización aprobada

Estas visitas tienen por fin fiscalizar proyectos de inversión pública y establecer una comunicación fluida entre ciudadanos y representantes, labor que ha sido institucionalizada desde el momento en que fue consignada en el reglamento del Congreso.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close