Noticias

EXCONTRALOR RATIFICA QUE FUE PRESIONADO POR CASO CHINCHERO

Ante la Fiscalía afirma que fue objeto de presiones por parte de exministros Alfredo Thorne, Fernando Zavala y Martín Vizcarra

El excontralor general de la República, Edgar Alarcón, ratificó ante el fiscal José Domingo Pérez haber sido objeto de presuntas presiones por parte del expremier Fernando Zavala y los exministros Alfredo Thorne (MEF) y Martín Vizcarra (MTC).

Según el diario Correo, Alarcón fue interrogado en el Ministerio Público en octubre pasado, donde dijo que las presiones buscaban que emitiese un informe favorable sobre la adenda del contrato con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

De igual forma, Alarcón detalló al Ministerio Público el informe de auditoría del activo y pasivo de las cuentas sobre la adenda y la posible pérdida que esto acarrearía al Estado peruano.

El pasado 10 de octubre, el fiscal Pérez abrió investigación en el caso Chinchero bajo la Ley de Crimen Organizado N° 30077.

Según la hipótesis fiscal, Kuntur Wasi se erigió como ganadora de la licitación al ofertar 264 millones 758 mil 697 dólares, cifra muy por debajo del que ofrecieron los consorcios competidores, logrando así que ProInversión le adjudique la buena pro en la fase de ejecución.

Más tarde, Kuntur Wasi -según la Fiscalía- adujo que no contaba con suficiente financiamiento para ejecutar las obras. Entonces, logró que el Ejecutivo aceptase suscribir una adenda, a través de la cual el Estado se obligaba a darle un adelanto de $40 millones. Aparentemente, estos hechos involucran a funcionarios del MTC, Ositran y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close