ABREN INVESTIGACIÓN A FISCAL QUE AMPLIÓ CASO DE ALAN GARCÍA SIN INDICIOS NUEVOS

Magistrado Castellanos cerró pesquisas señalando falta de pruebas, pero luego apeló a figura de crimen organizado para reabrirlas

La Oficina de Control Interno de Lima, a cargo de la fiscal Rosario Velazco Sánchez, ordenó abrir investigación preliminar a José Antonio Castellanos Jara, titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial de lavado de activos. El magistrado había archivado las investigaciones al expresidente Alan García, pero sin mediar nuevos indicios, decidió reabrirlas cambiándole la figura penal a crimen organizado.

Según la Resolución 2454-2017-C.I.LIMA, del 09 de noviembre, el fiscal habría cometido faltas graves y muy graves, violando los artículos 46 y 47 de la Ley de la Carrera Fiscal.El 22 de diciembre 2016, se había oficializado la decisión de Castellanos, quien escribió “no procede iniciar investigación” contra García Pérez.

Polémica decisión de magistrado podría costarle molestias

Sin embargo, ante la orden de una instancia superior, retomó el tema, y hace mes y medio decidió retomarla con la nueva situación procesal, que le daba hasta 3 años para seguir en este caso, e incluir a 31 personas.

Por ello, se le dieron 5 días hábiles para presentar un informe actualizado en respuesta a los cuestionamientos denunciados por Erasmo Reyna y Genáro Vélez, abogados del exmandatario. Ellos señalaban que la Disposicion N°7 -que inicia investigacion como organización criminal- no ha estado debidamente fundamentada pues no se señala ningun indicio al respecto, así como que se esbozan teorías diferentes en base a los mismos hechos de los casos archivados.

Velazco también ordenó realizar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Estas aún se encuentran en proceso, ya que el cuestionado fiscal presentó sus desacargos a último momento, y la defensa de García Pérez precisó algunos puntos que violarían el precepto de la cosa juzgada.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close