EMPRESAS GRAÑA Y JJ CAMET DICEN NO SER RESPONSABLES DE LO QUE HAGAN SUS DIRECTIVOS

Firmas que se asociaron con Odebrecht aseguran que no conocían de actos de corrupción a cambio de ganar obras públicas. Parece que olvidan que pueden tener condición de "terceros civil responsables" dado que alianza con brasileños fue decidida por alta dirección

En un intento de individualizar lo que a todas luces son responsabilidades corporativas, el presidente del directorio de la constructora Graña y Montero, Augusto Baertl, afirmó que esta empresa “no dudará” en tomar acciones legales contra los exfuncionarios de la firma que sean hallados culpables de actitudes ilegales en su sociedad con la brasileña Odebrecht, en caso se llegara a comprobar su culpabilidad.

“Estamos perfectamente preparados para tomar las acciones legales que sean necesarias, en caso se determine cualquier involucramiento que pueda haber habido [de funcionarios de Graña y Montero]. Sea quien sea”, advirtió Baertl en declaraciones a El Comercio.

El pronunciamiento se produce pocas horas después de que el Ministerio Público haya aprobado el inicio de investigaciones contra los principales directivos de las empresas Graña y Montero, JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA), que estaban consorciadas con la corrupta firma brasileña en el proyecto de la carretera Interoceánica Sur.

Augusto Baertl, presidente del directorio de Graña y Montero

Los fiscales, que incluso han pedido prisión preventiva para los exdirectivos de estas constructoras -incluyendo a José Graña Miró Quesada, accionista de El Comercio- dejaron así en el suelo la “auditoría” que mandó a hacer Graña y Monteroen la cual no se habría encontrado responsabilidad de exfuncionarios en el pago de sobornos.

Respecto a este tema, la empresa JJ Camet también se ha pronunciado anunciando que colaborará con las indagaciones de la Fiscalía, que viene investigando a su presidente del directorio, Fernando Camet Piccone.

JJ Camet, al igual que Graña y Montero, expresó el “absoluto desconocimiento de la empresa y sus ejecutivos sobre las prácticas imputadas a Odebrecht”, añadiendo que “tiene una participación minoritaria del 7 por ciento en el consorcio (con Odebrecht) y nunca participó en la gestión del mismo”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close