REVELAN CONSULTORÍAS Y CONFERENCIA DADA POR PPK PARA ODEBRECHT

Ocurrió después de culminado el gobierno de Alejandro Toledo. Firma brasileña realizó varios pagos a una de las empresas ligadas al actual mandatario

Un informe del portal Convoca.pe revela que la empresa Odebrecht habría pagado una serie de consultorías a la firma First Capital, ligada al presidente Pedro Pablo Kuczynski, y que este incluso realizó una conferencia exclusiva para la firma, en la que estuvo recluido su jerarca, el hoy encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht.

Este último, en el interrogatorio del jueves 9 de noviembre en Curitiba, señaló que Kuczynski (PPK) fue consultor de la constructora en “análisis financiero y de riesgos” luego de que se desempeñara como ministro de Economía y premier en el gobierno de Alejandro Toledo (2001 – 2006).

Odebrecht habria contratado al mandatario entre 2007 y 2009, ya que entre esos años su principal directivo estuvo en Lima para tomar parte de la conferencia ofrecida por Kuczynski. Cabe señalar que en ese período, el empresario tomó parte de actividades públicas con el entonces presidente peruano, Alan García.

A ello se suma que existe documentación que comprueba que la empresa Odebrecht Latinvest Perú Ductos SA (que luego tuvo participación mayoritaria en el megaproyecto Gasoducto Sur Peruano) realizó ocho transferencias entre marzo de 2007 y febrero de 2008 por 100 mil 144 dólares a First Capital Inversiones y Asesorías Ltda, compañía fundada por Gerardo Sepúlveda, entonces socio de Kuczynski.

Estos documentos fueron remitidos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en febrero de 2016 a la comisión investigadora del Congreso presidida por Juan Pari, los cuales no habían sido incluidos en el informe final porque llegaron fuera del plazo.

A raiz de este tema la exprocuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, solicitó al Ministerio Público iniciar una investigación a Kuczynski en relación a sus presuntos vínculos comerciales con Odebrecht. Ampuero fue despedida posteriormente por el gobierno.

Artículos relacionados

1 thought on “REVELAN CONSULTORÍAS Y CONFERENCIA DADA POR PPK PARA ODEBRECHT”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close