GOBIERNO OBSERVA LEY QUE PROHÍBE POSTULAR A CONDENADOS POR TERRORISMO

Pide corregir lo referido a "indulto razonado" que fue incluido en la autógrafa a pedido del congresista oficialista Alberto de Belaunde

El Poder Ejecutivo decidió observar el proyecto de ley que aprobó el Pleno del Congreso a inicios del mes pasado, y que prohibía a condenados por terrorismo, corrupción, violación sexual y narcotráfico a postular a cargos públicos de elección popular.

Según explicó la congresista Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución, la observación se realiza por un ítem incluido a último momento en la autógrafa de ley a pedido del legislador oficialista Alberto de Belaunde respecto a que a las personas beneficiadas con “indultos especiales” o “razonados” se las exima de los alcances de esta ley.

“Lo contradictorio es que un congresista oficialista pide incluir un tema en la iniciativa de ley pero luego el presidente Pedro Pablo Kuczynski observa esa inclusión“, dijo la parlamentaria.

“Creo que ahí hay una contradicción evidente, sin embargo nosotros estamos elaborando el dictamen para allanarnos a la observación del Ejecutivo en el entendido de que es el presidente de la República el que, una vez más, le corrige la plana a su bancada”, anotó.

En la observación, el Ejecutivo precisa que solo existen los indultos de tipo ordinario y humanitario, por lo que no es aplicable la categoría de “indulto especial”. Se desprende que la norma será aprobada en el Congreso una vez que se recoja la observación del gobierno.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close