MINISTERIO DE CULTURA INTENTÓ ATARANTAR A DUEÑOS DE CINES POR PELÍCULA DE “LA PAISANA JACINTA”

Al descubierto. Ministro Salvador del Solar dijo que su sector nunca intentó censurar o prohibir exhibición del filme, pero documentos oficiales lo desmienten

Oficios remitidos por funcionarios del Ministerio de Cultura dejan sin piso al ministro Salvador del Solar, quien en el CADE 2017 afirmó que su portafolio nunca intentó censurar o restringir las exhibiciones de la película “La Paisana Jacinta”, obra que él considera como “denigrante” y “ofensiva a la mujer peruana”.

Así, existe un oficio del 29 de setiembre enviado a los directivos de la cadena Cineplanet por Reina del Valle Uzcátegui, de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Cultura Racial, donde pide a la empresa “adoptar medidas tendientes a reducir o evitar el impacto negativo que la película generará”. esto tras citar que el personaje de “Jacinta” es cuestionado por entidades internacionales.

Ministerio de Cultura intentando asustar a la cadena Cineplanet

“Consideramos importante recordar que el personaje de la Paisana Jacinta ha sido objeto de cuestionamientos por parte de órganos de las Naciones Unidas, entidades del Estado peruano, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Asimismo, ha sido motivo de diversas acciones de amparo y recientemente de una denuncia penal“, dice el escrito.

Y el 2 de octubre hubo una carta similar enviada a la empresa Cinecolor Films por Alfredo Luna Briceño, viceministro de Interculturalidad, quien expresa “la preocupación” del ministerio por el auspicio que recibía el film por parte de esa compañía, una conocida distribuidora de películas de Disney, Marvel, DV y otros grandes estudios.

“Expresa su preocupación” advirtiendo que distribuir el film trae problemas legales

Para el periodista Ricardo Vásquez Kunze, quien hizo públicos estos documentos, estas misivas solo dejan en evidencia el intento del Ministerio de Cultura de amedrentar a las empresas distribuidoras y exhibidoras de la película, incluyendo entre líneas que habría consecuencias legales y penales para quienes aparezcan como sus promotoras.

“En cualquier parte del mundo esto es un amedrentamiento puro y simple. La buena noticia es que ni los distribuidores ni los exhibidores se dejaron intimidar por el ministro y la película, como sucede con todo aquello que se pretende censurar, es un éxito de taquilla”, dijo el hombre de prensa, hoy un conocido funcionario del Parlamento.

Artículos relacionados

2 thoughts on “MINISTERIO DE CULTURA INTENTÓ ATARANTAR A DUEÑOS DE CINES POR PELÍCULA DE “LA PAISANA JACINTA””

  1. La Constitución política del Perú prohíbe toda clase de censura previa por parte de cualquier autoridad, en consecuencia son factibles de ser denunciados penalmente dichos funcionarios y el Ministro llamado al Congreso de la República a dar la explicación política por su responsabilidad al mentir al pueblo peruano.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close