CONGRESO IBA A RESTRINGIR TRABAJO DE PRENSA AL PRIMER PISO

Polémica entre bancadas porque se pretendía limitar a periodistas que cubren actividades en Palacio Legislativo

A última hora quedó sin efecto una norma interna del Parlamento, donde se iba a impedir que los cronistas accedan a diversos pasillos y ambientes que no sean del primer piso, por diferencias entre algunos asesores de congresistas quienes habían solicitado que “no se importune” a sus jefes.

Hoy se había trasladado al personal de Seguridad del Parlamento la Directiva 024-OM sobre “Procedimientos para la acreditación e ingreso de periodistas al Congreso de la República”, de la cual se informaba que de ahora en adelante siempre había que acudir de vestir –terno para varones y sastre para damas. Sin embargo, lo cuestionable iba en el inciso C.

Algunos asesores de Mesa Directiva no quieren que “importunen” a sus jefes

“Palacio Legislativo (*) Hall de los Pasos Perdidos, Sala de Prensa, Hemiciclo Principal (2do. Piso), Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea (Sala de Prensa) y donde se realizan sesiones de las comisiones parlamentarias”, se lee.

Esto era lo mismo que había pretendido hacer en el 2011 Daniel Abugattás, entonces presidente del Parlamento, cuando se expidieron credenciales que limitaban al primer piso del recinto. La norma expedida el último 14 de noviembre aplicaba lo mismo en la práctica.

Partes de la polémica norma que ya está siendo modificada

MANIFIESTO conversó con altos funcionarios legislativos, quienes indicaron que se había acogido en principio un pedido de algunos sectores políticos, pero que esto ya se estaba modificando para garantizar el derecho a la libre información.

Otro punto que no se había informado era que en cada balcón del Hemiciclo –donde se realizan las sesiones plenarias- solo se permitiría un máximo de 12 hombres de Prensa. Esto se habría basado en informe de Defensa Civil, aunque en el referido documento no se menciona éste.

Humalismo quiso hacer lo mismo, pero ante la denuncia tuvo que corregirse

Desde que Fuerza Popular tomara el control de la Mesa Directiva, ya se han establecido espacios fijos para los periodistas en algunas zonas. En los balcones del Hemiciclo se ha reducido el área desde el cual los reporteros gráficos pueden hacer tomas, y en el Hall de los Pasos Perdidos, se han colocado cintas de seguridad para separar a las personas que cubren noticias de las que realizan otras actividades.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close