Noticias

ANTIMINEROS HACEN QUE ESTADO PAGUE MÁS DE US$ 30 MILLONES A EMPRESA MINERA

Proyecto anulado a raíz de protestas encabezadas por puneño Walter Aduviri trajo consigo una penalidad que pagaremos todos los peruanos por incumplimiento de contrato

Luego de dos años de trámites y litigios internacionales, el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) emitió un fallo final a favor de la minera Bear Creek Mining, quien deberá recibir una indemnización del Estado peruano por la anulación de su proyecto de plata Santa Ana, en Puno.

Según informa Gestión, el fallo final ordena al país a entregar una “compensación” a la minera por un monto de US$ 30.2 millones por daños y perjuicios, esto debido a que el proyecto de exploración que venía desarrollando fue anulado tras una serie de protestas encabezadas por el hoy sentenciado dirigente Walter Aduviri.

El gerente general de Bear Creek sucursal en Perú, Elsiario Antúnez de Mayolo, indicó que el Ciadi concluye la ejecución de una expropiación indirecta por parte del Estado peruano contra Bear Creek y enfatizó que el laudo arbitral no puede ser apelable, aunque se da un plazo de 120 días para que una de las partes pueda ejecutar su anulación.

El proceso arbitral comenzó en el 2015, aunque la anulación de la concesión comenzó en junio del 2011, en las postrimerías del gobierno de Alan García. En ese entonces, los sectores antimineros iniciaron una serie de protestas que llevaron al saqueo de las ciudades de Juliaca y Puno, además de otros actos de vandalismo en demanda de la expulsión de la firma canadiense.

Cabe señalar que Bear Creek actualmente opera otra concesión en la provincia puneña de Azángaro, el proyecto minero Corani, que se realiza en una zona con población quechuahablante. El proyecto Santa Ana se desarrollaba en la zona de población aymara y eso fue aprovechado por radicales que se hicieron famosos a costa de destruir su región y conseguir que hoy el Estado sea penalizado.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close