Noticias

GOLPE AL MOVADEF: APRUEBAN REFORZAR EDUCACIÓN CONTRA EL TERRORISMO

Comisión del Congreso tomó decisión por unanimidad, y se incidirá en valores democráticos frente a ideologías extremistas como SL y el MRTA

Luego de dos meses de evaluación, la Comisión de Educación dictaminó la “Ley que fomenta la Cultura de Paz en la educación regular”, para que desde el quinto de primaria se impartan clases con el tema específico de la tolerancia y la democracia frente a los problemas de la vida.

La iniciativa del vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, se basa en los principios de la Organización de Naciones Unidas, los cuales se incluirán en los currículos escolares, a fin de que se especifique cómo se gestó el terrorismo comunista en nuestro país.

Vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla

“Para que se incorpore un inciso en la declaración de principios de la ley general de educación el fomento de la cultura de paz. ¿Qué implicaría esto? Que el Estado, a través del Ministerio de Educación en el Consejo nacional de Educación establezca una temática referente a cómo promover una cultura de paz, que se enseñe con mayor amplitud a los alumnos cuáles son las causas y las consecuencias de los actos de violencia que hemos tenido con el terrorismo en los 80 y 90 y no como se enseña en la actualidad”, indicó Mantilla.

Hasta el momento –refirió- se toca el tema terrorista de forma superficial, e incluso se usan términos como “conflicto armado interno” y “violencia política”, considerados eufemismos para mejorar la imagen de estos delincuentes. Por ello se especificará en quiénes fueron Abimael Guzmán y Víctor Polay, fundadores de las organizaciones criminales Sendero Luminoso y MRTA, respectivamente.

Votación fue por unanimidad, informó Paloma Noceda, titular de la Comisión

“Cuando conozcan bien los adolescentes, y estén bien instruidos sobre este tema, que vamos a reducir o quizás eliminar este tipo de cosas que está apareciendo hoy. Al Movadef se le haría más dificultoso. Seguramente tomarán algún tipo de reacción, pero lo importante es que los adolescentes tomen conciencia de lo que vivimos y que no debemos hacer”, acotó el legislador.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close