Reportajes

INVOLUCRAN A ANEL TOWNSEND, AUGUSTO REY Y DANIELA MAGUIÑA EN CAMPAÑA DEL NO

Salomón Lerner Ghitis brindó su testimonio ante la comisión investigadora del caso Lava Jato y dejó nuevos nombres para la investigación

En su presentación ante la comisión Lava Jato del Congreso, el empresario Salomón Lerner Ghitis, financista en las campañas electorales de Ollanta Humala y Susana Villarán, dio a conocer nuevos nombres que tomaron parte en las convocatorias y financiamiento de la campaña del NO a la revocatoria de la exalcaldesa de Lima, que hoy sabemos fue financiada por las constructoras brasileñas.

Por ejemplo, sostuvo que el actual regidor municipal Augusto Rey lo convocó para las cenas pro-fondos organizadas a favor de Villarán y donde eran llamados empresarios o personas con bastante capital para entregar altas sumas de dinero.

“Que yo recuerde, en una de ellas me parece que fue Augusto Rey quien me llamó para asistir a una de las cenas. Era parte de alguna organización junto con Eduardo Zegarra, Marisa Glave y otros”, subrayó.

Regidor Augusto Rey tendría mucho que explicar sobre campaña villaranista

Lerner mencionó que personalmente aportó más de 300 mil soles a la Campaña por el No, tanto en dinero en efectivo como en obras subastadas por su esposa, Fina Capriata. En lo referido al dinero, dijo que entregó 26 mil soles a María Julia Méndez, una conocida auditora que fue candidata por Fuerza Social a la alcaldía de Miraflores y representante de la Asociación Amigos de Lima Metropolitana.

Y otra parte, ascendente a 260 mil soles, se lo entregó a Daniela Maguiña, para financiar spots en América Televisión. Esta última es la cuñada del exgerente municipal José Miguel Castro e hija del exministro Oscar Ugarte, quien en la gestión villaranista era jefe del SISOL, el programa de los Hospitales de la Solidaridad.

Maguiña, durante el gobierno edil de Susana Villarán, recibió más de 67 mil soles en consultorías en seguridad ciudadana, pese a que sobre ese tema no tiene estudio alguno y que además s u contrato fue pagado vía adjudicación de menor cuantía, es decir a dedo.

Daniela Maguiña, cuñada del exgerente municipal José Miguel Castro

Por otro lado, Lerner también dejó sin piso a la excongresista Anel Townsend, de quien dijo parecía la jefa de la Campaña por el No durante el proceso de revocatoria ya que llegó incluso a participar en las reuniones con Luis Favre.

Townsend, días atrás, dijo no era la jefa de campaña sino solo la vocera política de la misma. Sin embargo, para el exprimer ministro humalista, la presencia de la exparlamentaria en la campaña en las reuniones y actividades lo lleva a pensar que sí era quien dirigía dicha campaña.

En ese contexto, Lerner negó que haya financiado los US$ 150 mil que, según Townsend, recibió Favre por honorarios por su trabajo en la Campaña por el No. “Yo no he cubierto ningún pago al señor Favre (…) No he participado en ninguna reunión donde se haya tratado ningún tipo de negociación con él sobre su pacto económico”, enfatizó.

“Siomi” dejó como mentirosa a Anel Townsend, quien se esfuerza por imitar a Villarán

Lo que sí reconoció es que fue quien contactó a Villarán con el publicista brasileño Luis Favre -empleado de las constructoras brasileñas- pero que no tuvo que ver con sus pagos o algún otro gasto de campaña. También aseguró que fue el jefe de la campaña presidencial de Ollanta Humala entre 2010 y 2011, pero jamás tuvo a su cargo el financiamiento de la misma.

El empresario manifestó que cuando ejerció la presidencia del Consejo de Ministros -entre el 28 de julio del 2011 a diciembre del 2011- se enteró que Favre se desempeñaba como asesor del presidente de la República, Ollanta Humala, pero que nunca supo de los detalles de su contratación.

“Guzmala” también será llamado a declarar ante la comisión Lava Jato por apañar a Favre

Ello motivó que la legisladora Karina Beteta, de Fuerza Popular, solicitara a la presidencia de la Comisión Lava Jato que se cite a la entonces secretaria general de la presidencia de la República, María Elena Juscamayta, y al exfuncionario de PCM, Julio Guzmán, para conocer detalles de la contratación de Favre como asesor presidencial.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close