Noticias

AFIRMAN QUE RENÉ CORNEJO FUE QUIEN PIDIÓ SACAR A INTEROCEÁNICA DEL SNIP

Solicitud fue aprobada por exministro José Ortiz Rivera, conocido como el "Negro", y refrendada por Javier Sota Nadal, quien estaba encargado del MEF en ausencia de PPK

Guillermo Rebagliati Escala, funcionario de Proinversión durante el gobierno de Alejandro Toledo, señaló que el fue el entonces director ejecutivo de la entidad, René Cornejo Díaz, quien solicitó que el proyecto de la carretera Interocéanica Sur sea exonerado de los controles del SNIP antes de su licitación.

Reveló además que en Proinversión se sintieron fuertes presiones de parte del exmandatario Toledo para sacar adelante el proyecto, el mismo que luego sería entregado a la constructora brasileña Odebrecht y enfrentó severos cuestionamientos por sus sobrecostos y poca utilidad real.

Añadió que Cornejo -quien luego sería primer ministro del gobierno de Ollanta Humala- tramitó las excepciones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en ese entonces regido por José Ortiz Rivera, y luego pasó al Ministerio de Economía pero no fue visado por Pedro Pablo Kuczynski, ministro de esa cartera, sino por el titular de Educación, Javier Sota Nadal.

De otro lado, agregó que los beneficios calculados para la ejecución de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica no fueron sustentados con ningún estudio que los respalde. Confirmó que tampoco se realizaron estudios de transitabilidad para determinar el flujo vehicular de la carretera.

Añadió que ningún ministro que conformaba el Consejo Directivo exigió que este proyecto sea mejor analizado, lo que significó que este proyecto se llevó a cabo sin saber cuánto le costaría al país.

Etiquetas

Artículos relacionados

1 thought on “AFIRMAN QUE RENÉ CORNEJO FUE QUIEN PIDIÓ SACAR A INTEROCEÁNICA DEL SNIP”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close