INFORME SOBRE MAGISTRADOS DEL TC SERÁ PRESENTADO EL LUNES

Acusación constitucional contra integrantes del organismo revisor de la Constitución será analizada en la subcomisión especial

El congresista César Segura, encargado de realizar el informe sobre la denuncia planteada contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el caso El Frontón, anunció que este lunes 11 presentará su informe final respecto a esta acusación y lo podrá a consideración de la instancia pertinente del Parlamento.

Según explicó a Gestión, el informe está en proceso de redacción desde el pasado viernes, ya que en esa fecha su despacho recibió las transcripciones de la sesión pública en la que los abogados de una y otra parte expusieron sus alegatos con respecto a este caso.

“Con la transcripción, convalidaré la determinación de hechos y pertinencia de pruebas. De ahí hago las conclusiones. No me interesa mucho el debate, solo me estoy abocando a la denuncia”,adelantó el legislador.

Como se recuerda, la acusación contra los magistrados del TC fue presentada por abogados de exmarinos que consideraron que este colectivo infringió las normas vigentes al hacer una “interpretación” del voto singular del exmagistrado Juan Vergara Gotelli y cambiar así el sentido original de su voto, lo que en la práctica significó la reapertura del caso El Frontón en el Poder Judicial.

Ese caso, cabe señalar tiene que ver con la supuesta ejecución extrajudicial de cientos de presos por terrorismo en el penal de la isla del Frontón, en 1986, un proceso que todavía no termina pese a que han pasado más de 30 años del hecho. Los magistrados denunciados son Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinoza-Saldaña.

Artículos relacionados

1 thought on “INFORME SOBRE MAGISTRADOS DEL TC SERÁ PRESENTADO EL LUNES”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close