NATIVOS AWAJÚN NO PERMITEN LIMPIAR DERRAME EN INMEDIACIONES DE OLEODUCTO NOR PERUANO

Demandan que se les pague un jornal de 250 soles diarios para cada uno de los 100 comuneros de la zona.

Los trabajos de remediación del Oleoducto Nor Peruano y la remediación ambiental a la altura del kilómetro 221 están interrumpidos por la negativa de los pobladores de la comunidad nativa de Chapis, de etnia Awajún, que piden que se les pague un “jornal” de 250 soles diarios antes de seguir con las obras.

Según el diario loretano La Región, la empresa estatal Petroperú, está invocando a esta población a que cambie de actitud y respete los términos aprobados en la mesa de diálogo previa que hizo posible llegar a un acuerdo para reparar la infraestructura y recuperar el medio ambiente afectado por un derrame de petróleo.

En esta zona, cabe recordar, se produjo la rotura del oleoducto pero aparentemente por sabotaje o acción humana. Las tuberías fueron reparadas el 28 de noviembre, y para la remefdiación ambiental se realizaron mesas de trabajo el 1 y 2 de diciembre, donde participaron representantes del Poder Ejecutivo, de la empresa petrolera y autoridades de Chapis.

Según la empresa, los comuneros no permiten el inicio de la limpieza, que es lo pendiente, porque exigen un jornal de S/. 250 soles diarios, así como que se realice una nueva evaluación ambiental. Lo que habrían condicionado delante de la Policía y representantes del Ministerio Público.

“Petroperú ha recordado el riesgo a la salud y el ambiente de las poblaciones, así como el retraso del reinicio de operaciones del Oleoducto Ramal Norte, lo que impacta de forma negativa en la economía de las comunidades, y se ve reflejada en la evidente disminución del canon de la región Loreto”, dice el artículo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close