Noticias

FISCALÍA INVESTIGARÁ A GRAÑA Y MONTERO POR METRO DE LIMA

Despacho de fiscal Hamilton Castro cree que los sobornos de la Interoceánica se replicaron en proyecto de tren eléctrico

El Ministerio Público presentaría esta semana una solicitud de ampliación de investigación en contra de los altos funcionarios de Graña y Montero que cumplen prisión preventiva desde el lunes pasado. Esta vez, la solicitud sería por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, según dio a conocer el programa Cuarto Poder.

Y es que para la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Hamilton Castro, en el Metro de Lima se repitió el mismo esquema que se utilizó para cubrir el supuesto soborno al expresidente Alejandro Toledo por los Tramos II y III de la Interoceánica Sur. Es decir, el de la cesión de utilidades por parte de las empresas consorciadas a favor de Odebrecht.

Según la tesis fiscal, las empresas peruanas consorciadas para los Tramos II y III de la Interoceánica Sur le cedieron a Odebrecht de sus utilidades un monto de S/ 41’499,688 soles, según se acordó en la junta de accionistas de estos consorcios en junio de 2011.

La Fiscalía cree que este esquema se replicó en los Tramos I y II de la Línea 1 del Metro de Lima, que Odebrecht en consorcio con Graña y Montero ganó en dos tiempos: el primer tramo a fines de 2009 y el segundo a mediados del 2011. Para eso se basa, en estos documentos.

Se trata de dos acuerdos que fueron revelados hace ya algún tiempo por la periodista brasileña Malu Gaspar y por el portal investigativo IDL-Reporteros. El primero data de febrero de 2012 y lleva por título “Acuerdo de Distribución de Resultados del Consorcio del Tren Eléctrico”, donde las empresas decidieron distribuirse S/ 97 millones calculados a diciembre de 2011.

Cabe señalar que Graña y Montero, a través de un comunicado, rechazó que en el caso del Metro de Lima las referidas distribuciones hayan representado una compensación para cubrir sobornos. Sostiene que la mayor participación de Odebrecht en estos resultados correspondió a que esta era la empresa líder del consorcio.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close