Noticias

ALAN GARCÍA RESPONSABILIZA A ENRIQUE CORNEJO POR DESIGNACIÓN DE JORGE CUBA EN MTC

Cuestiona que lo haya designado al frente de negociaciones por Metro de Lima pese a que no era viceministro de Transportes sino de Comunicaciones

En su presentación ante la Comisión Lava Jato del Congreso, el expresidente Alan García dijo que su exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, es quien debe responder por la participación de su exviceministro Jorge Cuba en las negociaciones con Odebrecht por el Metro de Lima, proceso que acabó con ese funcionario recibiendo millones de la empresa brasileña.

Por ello, García emplazó a Cornejo a que responda por qué Cuba participó en el proceso pese a que era viceministro de Comunicaciones y no de Transportes, que era el subsector que tenía que ver directamente con el proyecto del Metro.

En el 2009, cuando era titular del MTC, Cornejo delegó plenas atribuciones y funciones a Cuba para los procesos de contrataciones con el Estado. La norma permitía que Cuba pueda “aprobar la asignación suficiente de recursos para el otorgamiento de la buena pro a las propuestas que superen el valor referencial en procesos de selección para ejecución de obras”, lo que ocurrió con el Metro de Lima.

Alan García también pidió disculpas por el “grupo de felones” que, según dijo, “ensuciaron el Metro de Lima por su apetito monetario”, en alusión a las coimas que pagó Odebrecht al exviceministro Cuba y a Edwin Luyo Barrientos, exmiembro del comité de licitación para adjudicarse el proyecto.

Negó además que la brasileña Odebrecht haya aportado económicamente a sus campañas para las elecciones generales del 2006 y 2016. Durante su intervención en la Comisión Lava Jato del Congreso, el expresidente aseguró que desconocía si Marcelo Odebrecht tenía interés en el Apra y que jamás recibió ventajas de la empresa.

Manifestó que solo a los de “alma pecadora y fácil” se le puede sobornar con montos como US$20 millones, haciendo alusión al monto que habría recibido el expresidente Alejandro Toledo para favorecer a la empresa en la licitación de la Carretera Interoceánica.

Artículos relacionados

1 thought on “ALAN GARCÍA RESPONSABILIZA A ENRIQUE CORNEJO POR DESIGNACIÓN DE JORGE CUBA EN MTC”

  1. Recuerden que este chancho está santificado, todos han robado menos el, su campaña la financió el mismo de su propio peculio, ahora la pregunta del millón: y como lo hizo? de donde sacó los millones? si el pobre hasta flaco era cuando agarró la mamadera, no pués asi no juega Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close