Reportajes

VERÓNIKA MENDOZA SE REUNIÓ CON DIRIGENTE DEL PARTIDO DE ESPAÑOL PABLO IGLESIAS

Pablo Bustindoy Amador es dirigente de agrupación acusada en su país de recibir dinero del régimen chavista venezolano a través de ONG CEPS, que aparece en carpetas de Fiscalía sobre financiamiento ilegal de Venezuela a candidatura de Ollanta Humala

En la noche del viernes 8 de diciembre, Verónika Mendoza inauguró en el local de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil en La Victoria el Congreso Fundacional de Nuevo Perú, junto a algunos invitados internacionales como el embajador de Cuba en nuestro país, Sergio Gonzáles, y el diputado español del partido Podemos, Pablo Bustinduy Amador.

Este último personaje ocupa la Secretaría Internacional del partido que es manejado por Pablo Iglesias Turrión y que ha sido acusado por la prensa española de haber recibido desde el año 2002 al menos 3.7 millones de euros de parte del gobierno del fallecido Hugo Chávez Frías, a través de la ONG izquierdista Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).

En el expediente de la investigación preparatoria que el fiscal Germán Juárez Atoche sigue a Nadine Heredia Alarcón por lavado de activos, figura la declaración del Colaborador con Clave N° 003-2015 en el sentido de que el exjefe de Estado venezolano financió precisamente a CEPS para que manejara la campaña electoral de Ollanta Humala Tasso en el año 2006.

Testimonio que implica a izquierdistas españoles en financiamiento chavista

La carpeta N° 69-2015 -a la que MANIFIESTO tuvo acceso- consigna: “Acotó el colaborador con clave 03-2015 que quienes asesoraron la campaña del año 2006 fueron unos españoles que eran pagados por el gobierno venezolano, a través de la fundación Centro de Estudios Políticos Sociales que era dirigida por Roberto Viciano (…)”.

El testimonio de este colaborador eficaz engarza con una anotación hallada en una de las cuatro agendas de la exPrimera Dama peruana que hace alusión a una reunión de Ollanta Humala con Cayo Lara y Miguel Reneses, entonces líderes máximos de la Izquierda Unida (IU) de España, el martes 21 de julio del 2009, en el exclusivo restaurante Domine Cabra de Madrid.

Nombres de españoles que aparecen en agenda de Nadine Heredia

El último fin de semana, Verónika Mendoza fue elegida presidenta del movimiento Nuevo Perú, escindido del Frente Amplio, por un periodode dos años. La Comisión Política quedó integrada por Álvaro Campana, Ruth Luque, Eduardo Cáceres, Mariela Belleza, Enver León, Grace Baquerizo, Tito Prado, Dalia Abarca, Gladys Vila, Guillermo Valdizán, Anahí Durand, Luis Isarra y Manuel Dammert.

Las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca- muy cercanas a Verónika Mendoza- fueron excluidas, tal vez para que centren sus energías en sus labores parlamentarias. Se dio por descontado, sin embargo, que en el 2019 sí ocuparan cargos gravitantes dentro de la estructura de Nuevo Perú que está embarcado en la recolección de firmas de cara a las elecciones generales del 2021.

Marisa Glave cargando la torta de cumpleaños de Verónika Mendoza

En la reunión del sábado 9 de diciembre -a la que asistió de incógnito MANIFIESTO- Verónica Mendoza, la ex asistente de Nadine Heredia, sopló velitas por su cumpleaños N° 37.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close