GOBIERNO QUIERE PEDIR FACULTADES PARA IMPLEMENTAR TREN LIMA-CHOSICA

En solicitud al Congreso buscarán utilizar infraestructura de Ferrocarril Central con Huancayo

Como parte de su pedido de facultades legislativas en materia económica ante el Congreso, el Ejecutivo pedirá facilidades para implementar el servicio de transporte ferroviario regular de pasajeros en el tramo Lima-Chosica y viceversa.

Según informó el diario Gestión, el proyecto busca dar facilidades a la población de Lima para movilizarse, debido a que la Carretera Central se encuentra congestionada por el incremento de transporte de carga y de pasajeros.

Por ello, la propuesta busca desarrollar una tarifa competitiva en el tren de pasajeros que se implementaría en el actual Ferrocarril Central (para el tramo Lima-Chosica) con carácter excepcional y temporal, mientras se implemente alternativas de carácter definitivo.

Para tal fin se permitiría al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para que vía la declaración de interés público y de necesidad nacional, “la implementación de mecanismos conducente a operativizar una tarifa competitiva por vía férrea en dicho tramo”.

El Gobierno recalca que la solución propuesta tiene un carácter estrictamente temporal y excepcional mientras se implementan las soluciones de carácter definitivo en dicho tramo.

Además recuerda que no resulta incompatible el transporte ferroviario de pasajeros por la vía férrea del Ferrocarril del Centro con el transporte que se realizará a través de la Línea 2 del Metro de Lima, sino que por el contrario resulta complementario.

Cabe señalar que ya existen tarifas subvencionadas por el Estado como el transporte acuático de pasajeros en naves tipo ferry en la Amazonía así como la prestación de transporte aéreo en zonas aisladas donde no haya oferta privada, al igual que las tarifas de la Línea 1 del Metro de Lima.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close