Reportajes

BARATA VISITABA A PPK EN PCM CUANDO LE PAGABA POR INTEROCEÁNICA SUR

En los años 2005 y 2006, cuando le pagaba por “reembolsos” y “asesorías”, el ejecutivo de Odebrecht Jorge Barata, se reunió varias veces con el entonces premier Kuczynski

Por lo menos 4 veces en la oficina de la Presidencia de Ministros,se reunieron Pedro Pablo Kuczynski y Jorge Simoes Barata, empleado y empleador, respectivamente. Así está en el registro de visitas oficial de esos años al cual accedió MANIFIESTO.

Si bien en la página web de la PCM se ha borrado todo lo anterior al año 2007 en muchos sectores ministeriales, existen documentos escritos que certifican 5 encuentros de PPK con el hoy preso brasilero.

Consolidado de ingresos de ejecutivo de Odebrecht en algunos ministerios durante el toledismo

Estos ingresos tienen como fechas el 16 de agosto y 13 de setiembre (2005), y 8 de marzo y 17 de mayo (2006). Unos años antes, Kuczynski era ministro de Economía de Alejandro Toledo, y recibía en su oficina del jirón Ayacucho a Barata, exactamente el 19 de marzo del 2002 a las 6 de la noche.

“Conozco a otra gente del grupo Odebrecht, principalmente de los últimos años del gobierno de Alejandro Toledo, entre ellos estaría Marcelo Odebrecht, que está preso en Brasil, pero a quien he visto una o dos veces en mi vida (…), debo precisar que lo conozco de muy pocas reuniones en Palacio de Gobierno, cuando el presidente Toledo estaba tratando el tema de la Interoceánica Sur cuando uno de ellos era postor”, declaró PPK el 3 de abril ante el Ministerio Público.

Toledo y Kuczynski: Aliados, compañeros, socios y/o cómplices

Las cuatro primeras citas coinciden con los pagos de Odebrecht a Westfield Capital Unlimited entre los años 2004 y 2006, en un claro conflicto de intereses. En esos momentos, Contraloría había observado la ejecución del contrato de la Interoceánica Sur, firmado en el 2005, por problemas ambientales y de costos.

Cabe indicar que Barata también se reunió con Carlos Ferrero, cuando este último era premier, entre abril y agosto del 2005, cuando se coordinaban esfuerzos para enfrentar las objeciones de la vicecontralora Rosa Urbina. En ese tiempo, el embajador peruano en España, Fernando Olivera, acudió a la oficina de Genaro Matute, jefe de Urbina, para “convencerlo”.

Olivera también intervino a favor de brasileros

Para “viabilizar” este proyecto, entre agosto y enero del 2006 se gestó la Ley 28670, que fue propuesta por el entonces toledista Gilberto Diaz, en su calidad de vicepresidente del Congreso. Ni la PCM -Kuczynski- ni el MEF -Fernando Zavala- observaron la ley, y así se logró declarar la Interoceánica Sur de necesidad pública, para saltarse los controles de ley.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close