Noticias

SUBCOMISIÓN DEL CONGRESO RECOMIENDA INHABILITAR A UN MAGISTRADO DEL TC

Parece que le llegó la hora a Eloy Espinoza-Saldaña, sindicado de ser el "Ojitos" que menciona Nadine Heredia en sus agendas. Otros dos magistrados serán suspendidos por 30 días

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe que recomienda la destitución e inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública al magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

De igual manera, el dictamen recomienda suspender por treinta días a sus colegas Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma Narváez y a Carlos Miranda Canales por haber cambiado el voto del ex juez constitucional Juan Vergara Gotelli en la sentencia del caso de la matanza de El Frontón, que tenía autoridad de cosa juzgada.

A Espinosa-Saldaña se le imputa haber actuado con dolo para inducir a error a los otros mencionados colegas del TC, por lo que también se recomienda acusarlo por delito de función por la presunta comisión del delito de prevaricato, tipificado en el artículo 418 del Código Penal.

A Ledesma, Ramos y Miranda -actual presidente del TC- solamente se plantea que sean suspendidos en sus funciones -que debe ser ejecutada durante el período de receso del ente contralor de la constitucionalidad- porque tienen una responsabilidad atenuada en la comisión de las infracciones constitucionales.

Votaron a favor del informe los legisladores fujimoristas Yesenia Ponce, Rolando Reátegui, Wuiliam Monterola, Karina Beteta, Percy Alcalá, Héctor Becerril, César Segura, la propia presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Liliana Takayama, además del aprista Javier Velásquez Quesquén.

En contra se pronunciaron Marisol Espinoza, de Alianza por el Progreso, los pepekausas Gino Costa y Juan Sheput, además de Reymundo Lapa, del Frente Amplio.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close