Noticias

GALARRETA DICE QUE LA CIDH EL FALTA EL RESPETO AL PAÍS

Ente internacional emitió resolución pretendiendo dar "órdenes" al Estado peruano por propuesta de inhabilitación política a magistrado del TC al que llaman "Ojitos"

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, cuestionó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por emitir una resolución en la que pretende dar “órdenes” al Estado peruano suspender el proceso de acusación constitucional que se sigue en el Congreso contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) por el Caso El Frontón.

Según recogió El Comercio, el titular del Parlamento dijo que el proceso contra los magistrados aún no ha iniciado, por lo que consideró que lo dictado por la CIDH es apresurado. Adelantó, sin embargo, que la representación nacional evaluará dicha resolución y hará prevalecer el respeto “de nuestro fuero nacional, de nuestra autonomía como país”.

“Me parece una falta de respeto que este señor, el presidente de la Corte IDH, si todavía ni siquiera ha acabado el proceso, quiera presentar una acción que no corresponde“, enfatizó.

Presidente del Congreso anunció declaratoria de guerra contra tribunal caviar

En la víspera, la CIDH dio sus “órdenes” con el fin de parar la inminente destitución de inhabilitación política del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, otrora secretario del juez César San Martín y señalado por muchos sectores como el “Ojitos” al que hace referencia la exPrimera Dama, Nadine Heredia, en una de sus afendas.

El parlamento también estaría por debatir el pedido de suspensión por 30 días contra los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda Canales, debido a que tomaron parte en el cambio de voto del exmiembro del TC, Juan Vergara Gotelli, con respecto al caso El Frontón, hecho polémico que llevó a que se reabra ese caso judicial que ya estaba archivado.

El titular del Parlamento añadió que la postura a favor de la sanción contra los magistrados no es producto “del fujimorismo ni el aprismo. Esto es una denuncia presentada por marinos y apoyada por Pedro Olaechea, ministro de este Gobierno, y por Jorge del Castillo”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close