Noticias

COMISIÓN DE TRABAJO DEL CONGRESO BUSCA APROBAR ELIMINACIÓN DEL CAS

Justiniano Apaza, del Frente Amplio, señala que se beneficiará a 350 mil servidores públicos que migrarían, en forma escalonada, a la estabilidad laboral

La Comisión de Trabajo del Congreso discute esta tarde un proyecto de ley que propone eliminar el régimen CAS en el sector público y que se calcula beneficiaría a 350 mil servidores públicos, quienes pasarían a formar parte de la planilla del Estado.

Según La República, el presidente de ese grupo de trabajo, Justiniano Apaza, afirmó que existe una gran probabilidad de que la iniciativa sea aprobada, puesto que por dos veces fueron invitados los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) así como de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para sustentar la posición del Ejecutivo.

Sin embargo, estos funcionarios jamás atendieron el llamado, por lo que la comisión entiende que el Gobierno no tiene un planteamiento alternativo para resolver la situación de los miles de trabajadores CAS.

“El CAS fue establecido como un régimen especial, sin embargo, se ha generalizado y utilizado para limitar los derechos de los trabajadores del sector público. El Estado no puede promover la discriminación, por ello la propuesta en debate solo busca reconocer derechos de los trabajadores y hacer justicia”, subrayó el parlamentario.

Al respecto, el abogado laboralista Ricardo Herrera, abogado laboralista, detalló que de aprobarse este proyecto de ley, los trabajadores CAS pasarían al régimen del Decreto Legislativo 728 y gozarían de gratificaciones en Fiestas Patrias y Navidad (hoy solo reciben un aguinaldo fijado por la Ley de Presupuesto), y percibirán depósitos semestrales de la CTS.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close