Entrevistas

“PRENSA AYUDÓ A QUE PPK NO RESPONDA POR INTEROCEÁNICA SUR HACE 10 AÑOS”

Expresidenta de la primera comisión investigadora de Odebrecht revela cómo el ahora presidente se negaba a responder cuando ya había indicios contra él

En el año 2008, la excongresista Margarita Sucari fue denunciada en los momentos que presidía la primera comisión investigadora a Odebrecht y esta citaba de grado o fuerza a Pedro Pablo Kuczynski. Ahora, ella revela cómo periodistas que en ese momento la acusaron de corrupta, terminaron recibiendo dinero de los brasileros.

Pocos recuerdan que PPK se resistía a declarar ante ustedes, como hasta hace poco hacía con la comisión que preside Rosa Bartra, y todo terminó archivado. ¿Qué fue lo que pasó?

En primer lugar, mucho se habla ahora de que los fujimoristas, los nacionalistas, los apristas y pepecistas apoyaron la IIRSA Sur a pesar de las irregularidades, pero nadie habla de cómo se saboteó el trabajo. Solo han mencionado de pasada a (Aurelio) Pastor, pero de PPK nadie dice nada.

EXPRESO denunció que carretera se rompía cuando pasaban camiones

¿PPK intervino en contra de la comisión?

No podría decir eso, pero sí puso trabas a asistir a dar su declaración. Muchas cosas que ahora se están diciendo como grandes “primicias” ya las habíamos descubierto nosotros, y muchas de estas cosas apuntaban a PPK. Él había llevado todo el proceso de las Interoceánicas como ministro de Economía de Toledo, y luego como su premier.

¿Por qué dice que lo que ustedes descubrieron recién se difunde ahora?

La mayoría de medios silenciaba nuestra investigación. Gestiones extrañas para levantar las observaciones técnicas a los tramos de la Interoceánica, ya nos lo había declarado Genaro Matute. Esas cosas salían en muy pocos diarios, entre ellos Expreso, que fue el primero en denunciar que la obra se estaba haciendo mal. Fue a raíz de un informe de ellos que se formó la comisión investigadora.

Usted era congresista de UPP y presidía la investigación, pero tuvo que salir por una denuncia de que recortaba sueldos a sus asesores…

Esa denuncia fue un montaje. Me recomendaron a una señorita Ivonne Araujo, porque ella estaba en crisis económica y necesitaba el trabajo. Ella me denunció por eso en complicidad con un medio de comunicación que recibía dinero de Odebrecht, pero nunca pudo presentar pruebas.

Comisión de Interoceánica Sur interrogó ministros y tenía avanzadas sus investigaciones

Lo que me dice es muy delicado, ¿puede probarlo?

Claro. En Frecuencia Latina casi todos los domingos, un programa sacaba publirreportajes de la Carretera Interoceánica Sur, diciendo que era una maravilla. Yo no me había fijado mucho en eso, pero un domingo de esos, sacan un video de la señorita donde yo digo que tiene que entender cómo era su pago. Resulta que en el Congreso nos dan una partida para contratar gente. Esa partida se divide entre dos o más, y si son más, se reparte el dinero según el trabajo de cada uno. En ningún momento quise recortarle el sueldo.

Pero usted fue suspendida por un informe de la Comisión de Ética…

En el informe se señalan irregularidades administrativas, pero no se concluye que le quité su sueldo. Ella cobró lo acordado desde un principio, pero eso no decían los medios que hoy se rasgan las vestiduras. Se aprovecharon de mi inexperiencia política para hacerme cargamontón, y los mismos que votaron por sancionarme fueron los mismos que luego archivaron la investigación.

¿Hubo un complot contra usted?

No tanto contra mí, sino contra la investigación, Yo era la presidenta de la comisión, y apuntaron a mi persona. De los 5 que éramos, solo Renzo Reggiardo apoyaba en las sesiones. Aurelio Pastor (APRA), Juan Carlos Eguren (PPC) y Juvenal Silva (Partido Nacionalista) casi no iban, nos dejaban sin quórum muchas veces. Al final, le hicieron el juego a Odebrecht y a sus socios de Graña y Montero.

Elizabeth León presidió Comisión de Ética que impidió pesquisas sobre PPK

¿Por qué dice eso?

Es que cuando me denunciaron prácticamente se impidió seguir investigando. Nos quedaba una o dos semanas máximo para presentar el informe final. Yo me demoré en hacer mis descargos, pero al final se demostró que la denuncia se basaba en una falsedad.

¿No denunció a nadie por calumnia?

Me faltaba experiencia política, y el diario de José Graña y sus aliados me apabullaban todos los días. La presidenta de la Comisión de Ética, Elizabeth León, había pedido el vídeo sin editar a Frecuencia Latina. Nunca se lo mandaron, y así y todo quería sancionarme, porque ella era de Humala. Ahora vemos que los gobiernos de Toledo, García y Humala tuvieron corrupción de Odebrecht, ahora se explica todo.

¿Cómo se encontraban en ese momento las investigaciones?

Habíamos avanzado a pesar de que tres miembros de la comisión demoraban todo, al dejarnos sin quórum varias veces, o incluso negándose a última hora a viajar a Madre de Dios con un equipo de técnicos, para inspeccionar in situ la Interoceánica Sur. Esos fueron los del PPC, el Apra y el nacionalismo de entonces.

¿Qué debía responder entonces PPK?

Cuando lo citábamos, ya teníamos información de Proinversión y otros organismos cuyos jefes ponían excusas para no asistir a las sesiones. Se les pidió declarar por escrito, y así lo hicieron algunos, todo lo cual se cruzó con documentos oficiales. También se cursaron cartas a Odebrecht, Graña y Montero y otras constructoras. Con todo eso teníamos un acervo documentario que quedó en poder de Oficialía Mayor. Teníamos toda la documentación que ahora sale, de cómo PPK y varios ministros cambiaron las normas de infraestructura para hacerle un favor a los brasileros y sus socios. Lo citábamos, pero él no iba…

Como exministro de Toledo, PPK nunca llegó a declarar (Foto: Perú 21)

Cuando Aurelio Pastor sustentó el archivamiento de las investigaciones, no expuso esta documentación de la cual habla…

Eso explica cómo logró que se archive toda la corrupción. Creo que la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, debería pedirlo, ya que había indicios de irregularidades en ese momento.

¿Y con esto llegaron a PPK?

Todo llevaba a Kuczynski. Él había participado en todo el andamiaje legal, con decretos y resoluciones para agilizar la Interoceánica Sur. Cuando se le liberó del SNIP, cuando se le liberó de las sanciones de Contraloría, él había estado en todo. Solo se ausentó dos o tres días para no firmar una ley que había gestionado el Congreso toledista en el 2005, pero comprobamos que la había impulsado.

Justo sobre esa Ley 28670, se comenta que hubo interés directo de Toledo…

Hubo varias leyes, fue todo un andamiaje legal planificado. Eso lo sabíamos en el 2008, pero la mayoría de la prensa lo acallaba. Se había gestionado en una comisión permanente convocada de repente sin la firma de voceros, con una agenda diferente, con un texto que nadie había leído, pero se votó por consigna o por gestión de Gilberto Diaz. Él era el presidente del Congreso en funciones, pero el texto había sido elaborado en el Poder Ejecutivo, y allí estaban Toledo y PPK.

Ahora Toledo está prófugo, y Kuczynski a un paso de la vacancia

Todos sospechamos que a Toledo no lo traen porque su testimonio podría mandar a PPK a la cárcel. Ya vimos cómo Eliane le dijo públicamente “sé lo que hiciste la última vez”. Esperamos que, si se da la vacancia, no se le permita irse del país, y afronte sus procesos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close