PEPEKAUSAS SE NEGARON A BRINDAR RECONOCIMIENTO A COMITÉS DE AUTODEFENSA

Gilbert Violeta y Vicente Zevallos no apoyaron propuesta para que ronderos se integren a sistemas de seguridad ciudadana

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que propone la reforma constitucional a fin de reconocer a los Comités de Autodefensa como organizaciones de apoyo de las comunidades campesinas y nativas para el ejercicio de la justicia consuetudinaria.

Este tema, sin embargo, no contó con el voto aprobatorio de los legisladores oficialistas Gilbert Violeta y Vicente Zevallos, quienes no consideraron apropiado empoderar a estos comités pese a que en muchas localidades son la única fuerza de apoyo ante subversivos, taladores ilegales o narcotraficantes.

La propuesta, sustentada por el congresista Joaquín Dipas Huamán, busca que a través de la reforma constitucional los miembros de los Comités de Autodefensa asuman roles en materia de reforzar la seguridad ciudadana en situaciones y lugares donde la presencia de los administradores de justicia sea escasa o nula.

“Por muchos años los Comités de Autodefensa se han enfrentado al terrorismo y han sido actores fundamentales de la derrota esas organizaciones criminales. Ellos pueden desarrollar un aporte significativo al problema de la inseguridad ciudadana, eso sí, respetando el derecho fundamental del ser humano”, precisó el legislador.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Úrsula Letona Pereyra, señaló que “es imposible negar el enorme aporte de los Comités de Autodefensa en la tranquilidad y seguridad ciudadana, en especial durante lucha contra el terrorismo”, expresó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close