Noticias

CAVIARES RECURRIRÁN A CIDH EN INTENTO POR ANULAR INDULTO

Carlos Rivera, abogado de la ONG IDL, señaló que indulto a exmandatario es "ilegal" por lo que irá corriendo a informar lo ocurrido ante tribunal proterrorista

Carlos Rivera Paz, abogado de la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL), anunció que recurrirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para intentar anular el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori, oficializado a pocas horas de la “Noche Buena”.

Según el diario Gestión, el letrado consideró que ese indulto es una “moneda de cambio por un acuerdo político”, en el que Kenji Fujimori y nueve congresistas más de Fuerza Popular salvaron a Pedro Pablo Kuczynski de la vacancia presidencial.

“No estamos ante un indulto humanitario aunque tenga la apariencia. Es un indulto político. Ese es un asunto que no solo contradice los mandatos de la justicia interna sino también de la internacional. El hecho de que se rompa ese tipo de imposiciones hace que sea un indulto ilegal, a pesar de haber sido calificado como un indulto humanitario”, aseveró.

Rojos han entrado en trompo tras evitar vacancia de quien indultó a Fujimori

Al ser ilegal – resaltó – se puede recurrir a alguna prerrogativa. “Nosotros hemos decidido informar a la CIDH la cual solicitará en los siguientes días un informe al Estado Peruano y sobre esa base la Corte tomará una decisión. Probablemente llame a una audiencia de adición de cumplimiento cuyo periodo de sesiones comienza el 28 de enero”, señaló.

Ante ese escenario es probable que la CIDH tome una decisión en febrero. “La posibilidad que tiene la CIDH sobre la resolución presidencial es bastante amplia, una de ellas podría ser la disposición de la corte para que esa resolución, dada que no está de acuerdo al Derecho Internacional, para que sea anulada”, precisó Rivera.

Cabe señalar que el abogado nunca anunció medidas similares en caso de reducción de condenas o flexibilización carcelaria de elementos terroristas, quienes además se han visto bastante beneficiados por las polémicas sentencias de esta corte internacional.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close