Noticias

MINISTERIO DE DEFENSA NIEGA BENEFICIOS A HÉROES DEL CENEPA

Ley del 2016 les otorga pensión, pero almirante Paredes Lora, jefe del Comando Conjunto, señala que como no se hizo nuevo registro, no se las pagarán

Aunque usted no lo crea, el jefe del CCFFAA, almirante José Paredes Lora, les dijo a cientos de peruanos que lucharon por la Patria en conflictos limítrofes, que la ley hecha para ellos, no se aplica porque no los registraron como Defensores de la Patria antes de que se emita la norma.

“Hago de su conocimiento que la Ley 30461 que modifica el artículo 10 de la Ley 2453, otorga los beneficios económicos solo a los excombatientes que en su momento ya fueron calificados como Defensores de la Patria”, señala el oficial en el oficio 030 del 5 de octubre último.

¿Ministro Nieto sabrá de la criticada posición del almirante Paredes?

Es decir, el marino interpreta una ley dada por el Congreso hace año y medio para no incorporar a esta base de datos, a numerosos héroes.

“Esto no puede cerrarse así porque sí. Nosotros hemos servido a la Patria y es responsabilidad de las instituciones tenernos en sus registros. Muchos hemos ido a pedirlos y ni siquiera hacen la búsqueda, porque cada unidad reportaba a su comando, y así sucesivamente”, sostiene Hilter Suárez Peña, presidente de la Asociación de Excombatientes de las Promociones 1978, 1981 y 1995. Región Piura.

Ley que el Mindef no cumple por supuesta falta de registro previo

En julio del 2016, el Congreso había aprobado por insistencia una norma observada entonces por Ollanta Humala. Este dispositivo ponía en la misma categoría de los peruanos que habían estados en los conflictos con Ecuador de 1941, en Zarumilla y en la Frontera Nor Oriente, a quienes lo habían hecho en años posteriores.

“Ante esta aparenta negativa a cumplir la ley, se ha formado una comisión de trabajo que empezará a funcionar el miércoles. Esperamos que allí se vea una voluntad de hacer justicia, y no de poner trabas burocráticas”, agrega Suárez Peña.

Se espera que comisión con mayoría de funcionarios fije plazo de resultados

En esta comisión figuran Miguel Marquina Pintado e Ysabel Fernández Larrea, de la Dirección de Bienestar del Mindef; el capitán de Fragata Pedro Bazán y el comandante Hernán Del Castillo, por el CCFFAA; y Walter Villalobos junto con el ya referido Suárez, a nombre de los excombatientes.

Artículos relacionados

2 thoughts on “MINISTERIO DE DEFENSA NIEGA BENEFICIOS A HÉROES DEL CENEPA”

  1. Buenas tardes Sr. Cesar Rojas no lo aran por que ellos prefieren a su cúpula de oficiales técnicos y suboficiales, pero el personal de tropa y me incluyo por que ocupe linea de frontera , que se vaya por donde vino, hasta la fecha nos an paseado y nos seguirán paseando, gracias a ud. que nos esta dando cabida , ya que ningún otro medio no lo a hecho y deseo que nos apoyen en difundirlo y así llegue hasta el ministro de defensa y presidente de la república.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close