Reportajes

DAMAS CHINAS: MARTHA CHÁVEZ VS. ANA VEGA

Lideresa histórica desembarcada por Keiko Fujimori se robustece a la sombra del indulto y trata de poner en orden la casa.

En enero del 2016, cuando Keiko presentó a los 36 candidatos de su lista al Congreso por Lima, el cantado desembarco de Martha Chávez y Luisa María Cuculiza fue el corolario de un ‘bleaching’ político que buscaba librar a Fuerza Popular de la sombra de Alberto Fujimori.

Los artífices fueron el ‘corrector de imagen’ uruguayo Roberto Izurieta y la secretaria de Organización Ana Rosa Herz Garfias de Vega, esta última convertida en el ‘alter ego’ de la lideresa naranja.

Martha Chávez no se conformó con el destierro político sino que se ubicó como asesora de la primera vicepresidencia del Congreso, en un ‘repliegue’- como ella misma dijo a la prensa- que ahora parece haber sido estratégico.

Las intensas reuniones de los últimos días abonan la idea de que ha recibido directivas precisas de su líder histórico para recomponer el ‘ala dura’ del fujimorismo en el que estaría Cuculiza y Alejandro Aguinaga.

Papelón de Keiko Fujimori en Harvard tuvo como responsables a sus “asesores”

El primer escollo que tendría que salvar es la injerencia política de Ana Rosa Herz Garfias de Vega- conocida simplemente como Ana Vega- la gestora- junto al uruguayo Izurieta- del discurso de Keiko en el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.

En esa ocasión, la lideresa naranja dio de fustazos políticos a su padre, en un intento desesperado por arrojar el gobierno de los 90 como si fuese un lastre y lograr así que su candidatura alzase vuelo.

Según fuentes de Fuerza Popular, Martha Chávez sondea el terreno de los diez congresistas que se abstuvieron de votar el pedido de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Se trata de Guillermo Bocángel, Estelita Bustos, Sonia Echevarría, Clayton Galván, Maritza García, Marita Herrera, José Palma Mendoza, Bienvenido Ramírez, Lizbeth Robles y por supuesto Kenji Fujimori, quienes servirían de plataforma política para recuperar el espacio perdido.

A esta lista se agregaría la veintena de legisladores que en julio pasado enviaron a Keiko Fujimori la carta de apoyo a su hermano Kenji dentro del proceso disciplinario que le abrieron por supuestos agravios al Congreso de la República, entre los que estarían Carlos Dominguez, Wilmer Aguilar, Federico Pariona, Luis Yica, Modesto Figueroa, Lucio Ávila, Moisés Mamani, Wuilian Monterola y Glider Ushñahua, entre otros. A ellos se sumaría el congresista Marco Miyashiro.

Hay más adeptos a Kenji Fujimori en la bancada de Fuerza Popular

Ana Vega habría quedado expuesta a los ojos de Alberto Fujimori como una suerte de rasputina naranja que delineó en las sombras la estrategia de ‘despercudimiento’ doctrinario que ha desaguado en la confrontación fratricida entre los bloques keikista y kenjista.

Ana Vega habría sido la que dio forma a la lista congresal de Fuerza Popular en Lima, en la que dentro de los 36 candidatos se incluyó a Cecilia Chacón, ya no como representante de Cajamarca, sino como la número 1 de la lista capitalina. Héctor Becerril también fue incluido en la nómina general pero no por Amazonas sino como cabeza de la lista de la región Lambayeque.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close