Noticias

AMORETTI: NO SE PODRÁ ANULAR INDULTO A FUJIMORI EN LA CIDH

Exmandatario no fue sentenciado por delitos de lesa humanidad, como afirman ONGs de derechos humanos, y tampoco le sería retirado el derecho de gracia

El expresidente Alberto Fujimori no fue condenado por delitos de lesa humanidad sino por homicidio calificado y secuestro agravado, con lo que los intentos para anular el indulto humanitario no llegarán a buen puerto, incluso cuando se realicen en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Así lo señaló el abogado penalista Mario Amoretti, quien agregó que Fujiomori no estaba inhabilitado para obtener el indulto pese a estar condenado por secuestro agravado, dado que la norma que establevció esta prohibición entró en vigencia años después de ocurridos los hechos que se imputan al exmandatario.

De igual manera, al exjefe de Estado también le asistiría la justicia al recibir el “derecho de gracia” presidencialya que según el artículo 118, inciso 21, de la Constitución Política, el presidente puede ejercer el derecho de gracia a favor de un reo en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria.

Y este plazo, a consideración de Amoretti, es de diez meses. Por tanto, con respecto a Alberto Fujimori, dijo que en el caso del proceso pendiente por el caso de las matanzas en Pativilca en 1992 el plazo fue superado.

“Si bien yo considero que el derecho de gracia es una evidente interferencia del Ejecutivo en el Poder Judicial, tampoco puede ser causal de nulidad, porque está en la Constitución y, de tal manera, el presidente ha actuado de acuerdo con la ley”, expresó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close