Noticias

MEF AUTORIZA S/. 1,300 MILLONES PARA PENSIONES DE FFAA Y PNP

Si bien el Gobierno transfirió presupuesto para héroes de la Pacificación, congresistas advierten que esto no sería suficiente

¿Letra muerta para los peruanos que pusieron el pecho frente al terrorismo? Así lo advirtió el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, en oficio dirigido el último viernes a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

“Sírvase informar a esta comisión sobre las acciones dispuestas por su despacho respecto a la partida presupuestal que permita el cumplimiento de las pensiones del personal militar y policial establecidas en la norma vigente”, indica el aprista.

Premier Aráoz aún no responde cómo cumplirá ley sin dinero

La Ley 30683 establecía que todos los uniformados debían cobrar igual de acuerdo s sus respectivos grados como oficiales o suboficiales. De esta forma, se eliminaban desigualdades establecidas por el gobierno de Ollanta Humala en el 2012, como que un comandante retirado en el 2010 cobraba menos que uno que lo había hecho el 2013.

El 4 de diciembre, el legislador Edwin Donayre había mandado el Oficio 050-2017 a Claudia Cooper, ministra de Economía, sobre este punto, ya que cinco días antes (el 30 de noviembre) se había aprobado la Ley de Presupuesto 2018. En la Cuarta Disposición Complementaria de esta norma se especificaba una reserva de contingencia de 1,329,509,932 soles en los pliegos de Defensa y del Interior.

Comisión de Defensa Nacional alerta inminente desacato del gobierno

“Esta asignación presupuestal resulta insuficiente”, cuestionaba Donayre, ya que antes del 30 de diciembre los sectores mencionados debían autorizar una transferencia desde la reserva a la Caja de Pensiones Militar Policial.

Hoy se publicó el Decreto Supremo Nº 391-2017-EF que cumple este punto. Sin embargo, no se ha emitido la normativa y reglamentos que permitan ejecutar la ley. De no hacerlo, nuestros héroes de la Pacificación verían cómo sus beneficios quedaron en el papel.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close