EXMINISTRO BASOMBRÍO FIRMA RESOLUCIÓN Y HABRÍA COMETIDO DELITO

Sociólogo siguió despachando cuando Vicente Romero ya lo había reemplazado, lo cual tipificaría como usurpación de funciones

“Se resuelve: Artículo 1°.- Otorgar la Nacionalidad Peruana por Naturalización al señor Oscar Iglesias, en atención a lo señalado en la parte considerativa de la presente Resolución”, dice la Resolución Suprema 106-IN-2017, firmada con fecha 28 de diciembre por el presidente Pedro Pablo Kuczysnki y Carlos Basombrío, como se lee hoy en el diario oficial El Peruano.

Lo que pareciera uno de los últimos actos del sociólogo en realidad podría ser un fuerte dolor de cabeza, de implicancias incluso delincuenciales, como advirtió el abogado Juan José Santiváñez vía redes sociales.

Agencia oficial del Estado informaba ayer de asunción de Romero

Ayer había asumido como nuevo ministro del Interior Vicente Romero, quien incluso dio una conferencia de prensa y monitoreó la marcha anti-indulto. Es decir, Basombrío firmó un documento como titular de un despacho que ya estaba ocupado por otra persona.

“Si la aceptación de su renuncia es el 27 y sale en El Peruano el 28, entonces todo lo que firme luego es nulo. Es una falta administrativa, en principio, pero se convierte en usurpación de las funciones de una autoridad que ya está en funciones”, indicó el también abogado Miro Toledo a MANIFIESTO.

Solo un fe de erratas podría salvar a Basombrío de acusaciones

Agregó que, según la Ley 17444, de Procedimiento Administrativo General, el sector Interior tiene hasta 3 días útiles para corregir este hecho, por medio de una fe de erratas, pero que el exministro podría ser acusado por la Procuradoría o el Ministerio Público.

La Superintendencia de Migraciones todavía tiene tiempo de esperar la corrección de la resolución espuria para completar la nacionalización de Óscar Iglesias, ya que el expediente aprobado desde PCM tiene aún que pasar por el Mininter hasta ellos. Esto demoraría entre 4 y 5 días como mínimo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close