Noticias

ODEBRECHT SE PASEA CON FISCALES Y NO PRECISA CÓMO REPARTIÓ DINERO

Dueño de constructora brasilera termina diciendo “no sé”, “deduzco”, “imagino”, luego de afirmar “certezas” sobre PPK, García, Fujimori, Toledo y Humala

Con una habilidad para hablar mucho y precisar poco, Marcelo Odebrecht terminó entrando en contradicciones que finalmente no aportan pruebas para investigar a nuestros políticos más conocidos.

Así lo informó la web IDL Reporteros, al publicar parte del testimonio que el delincuente diera el 9 de noviembre ante fiscales peruanos.

Brasilero rodeó preguntas y no precisó nada nuevo

Delante de Rafael Vela, fiscal superior; José Domingo Pérez Gómez, fiscal a cargo de la investigación; y el fiscal adjunto Walter Villanueva, el brasilero evadió las preguntas que le hicieran cuando se trataba de explicar cómo fueron los supuestos sobornos o pagos agregados a Pedro Pablo Kuczynski, Alan García o Keiko Fujimori.

Solo con Alejandro Toledo y Ollanta Humala precisa cómo se entregó dinero, pero en formas que ya son públicas hace un año.

Informe de web oenegera es solo una parte de lo declarado

Como se sabe, el chakano está prófugo luego de que Jorge Barata –ejecutivo de Odebrecht en tiempos de dar coimas- confirmara que le dio 20 millones de dólares para que se apruebe la Interoceánica Sur. Al nacionalista se le detectaron US $ 3 millones y está en prisión preventiva.

No puedo precisar eso. Si fue, fue por cuestiones fiscales. Imagino que no porque no creo que alguien con esa exposición política se va a arriesgar a hacer una evasión fiscal por consultorías”, responde sobre si PPK recibió dinero del fondo para sobornos.

Odebrecht puso en práctica sus habilidades deductivas

“Yo imagino que sí”, dice Odebrecht sobre los pagos no contabilizados entregados al mandatario.

Cuando un fiscal le consulta si aportó para la campaña del ahora presidente en el 2011, dice “No puedo precisar, pero acredito que sí”. A ningún funcionario se le ocurrió preguntar qué no podía precisar, según IDL Reporteros.

Similar comportamiento se le permitió al tocar el tema de Keiko Fujimori. Le piden aclarar si descarta la posibilidad de haberle dado dinero y dice “es casi seguro que le dimos contribución”.

Al final, dijo que no tiene certezas

Sobre la anotación “aumentar 500 para Keiko”, el criminal dice “veo la nota y yo deduzco”.

Lo de Alan García es igual o más impreciso. Para todo decía que otros podían declarar con certeza.

Supuestamente, los fiscales deberían interrogar a Jorge Barata o a algún otro exejecutivo de Odebrecht para que les precise lo que se dijo en Curitiba, a fin de que haya certezas comprobadas.

De otro modo, nos quedaremos con simplemente declaraciones que no precisan nada, para hacer creer que se cumple con un acuerdo de colaboración eficaz.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close