VARGAS LLOSA: HE CONTRIBUIDO A LLEVAR AL PODER A FUJIMORI

Han pasado 27 años desde que nuestro Nóbel de Literatura perdiera unas elecciones donde arrancó como el inmenso favorito, pero continúa en su campaña contra quien le ganara

“La traición de Kuczynski. El indulto a Fujimori, el dictador que asoló el Perú, cometió crímenes terribles contra los derechos humanos y robó a malsalva, ha incendiado el país”, se titula el último artículo de Mario Vargas Llosa para el diario El País, donde expone sus opiniones con algunos errores por su falta de información o sesgo político.

Al parecer, el artista ignora que todas las encuestas indican que la mayoría de peruanos están de acuerdo con la libertad del expresidente que fue condenado por autoría mediata en asesinatos y secuestros.

Como en su libro “El pez en el agua”, esta vez recuerda la campaña presidencial del 2015, cuando apoyó expresamente a PPK, y su reciente campaña para salvarlo de la vacancia, lo cual -él lo afirma- terminó jugando a favor del indulto.

Descuido en texto demuestra que algo no anda bien en artículo vargallosiano

“Hemos contribuido sin saberlo ni quererlo a llevar otra vez al poder a Fujimori y a sus huestes”, se lamenta, algo que nunca hizo respecto a Alejandro Toledo y Ollanta Humala, a quienes dio abierto respaldo, a pesar de los indicios de corrupción que se comprobaron luego.

“Tenía paralizado a su Gobierno”, escribe el peruano-español, en otra muestra de desconocimiento, ya que acusa a la mayoría de Fuerza Popular de esto, olvidando que muchos ministros sí avanzan en sus labores, como Fernando D´Alessio en Salud, Bruno Giuffra en Transportes y Pedro Olechea en Producción.

A continuación, Vargas Llosa expone su desconocimiento de los procesos constitucionales, al indicar que la incapacidad moral permanente debía verse en el fuero judicial y no en el Congreso -donde ya hay procedimientos legales-, respecto a las mentiras de PPK sobre Odebrecht.

Libertad de quien purgó 12 años de prisión indigna a escribidor más que Toledo o Humala

“Todas las fuerzas democráticas del país rechazaron el intento fujimorista de defenestrar a un jefe de Estado que, si bien había pecado de negligencia y de conflicto de intereses al no documentar legalmente su separación de la empresa que prestó servicios a Odebrecht mientras era ministro, tenía derecho a una investigación judicial imparcial ante la cual pudiera presentar sus descargos”, sostiene, ignorando el inciso 2 del artículo 113 de nuestra Constitución.

En otro momento, el literato también expresa su ignorancia respecto al trabajo periodístico, pues aplaude que “periodistas independientes” se movilizaran contra una moción parlamentaria del Frente Amplio, acusándola de ser un golpe de Estado.

Periodistas valerosos, como Rosa María Palacios y Gustavo Gorriti, que se multiplicaron defendiéndolo contra la moción de vacancia, y el ex primer ministro Pedro Cateriano, que también dio una batalla en los medios para impedir la defenestración”, se lee en El País, afirmando cosas que provocan sonrisa en cualquier peruano informado.

27 años después de ser derrotado, literato sigue criticando a su vencedor

Otro párrafo curioso es cuando dice que “el fujimorismo tiene ya un control directo o indirecto de buen número de los medios de comunicación en el Perú, pero algunos, como El Comercio, se le han ido de las manos”.

Nuestro gran artista muestra acá que está muy lejos de conocer la realidad del Perú, donde la mayoría de programas periodísticos televisivos y radiales son muy severos con la oposición, en sentido directo a su recepción de dinero del Poder Ejecutivo bajo el rubro de publicidad.

“La última vez que nos vimos, en Madrid, le dije: “Ojalá no pases a la historia como el presidente que amnistió a un asesino y un ladrón””, acota el escribidor. Todo encaja.

Artículos relacionados

2 thoughts on “VARGAS LLOSA: HE CONTRIBUIDO A LLEVAR AL PODER A FUJIMORI”

  1. Quien recomendó a todos y cada uno de los presidentes y alcaldes de Odebrecht en Perú también tuvo una empresa off-shore en Panama Papers en la notaría Mossak Fonseca donde se constituían empresas off-shores para los políticos corruptos de Panamá que recibían a través de ellas dinero de Odebrecht como coimas. Esto ocurrió en 2010, cuando aún no había estallado el escándalo mayor en USA y, por lo tanto, debería ser vuelto a investigar y preguntarle a Barata y Odebrecht si además de publicistas como Favre o Garreta también estuvieron en la planilla de la caja 2 los “recomendadores” de sus presidentes corruptos tales como el incestuoso escribidor!. https://www.clarin.com/sociedad/mario-vargas-llosa-panama-papers_0_V1K-ikA0x.html

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close