Reportajes

DIARIO INGLÉS ENSALZA AL MRTA Y LLAMA “REBELDES” A TERRORISTAS

En nota contra indulto, y con foto-portada de periodista de vocero criminal, “The Guardian” miente sobre el Perú

En un alarde de ignorancia y/o de activismo proterrorista, el diario británico “The Guardian” publicó un artículo donde pone a una colaboradora del terrorismo como representante de las víctimas de excesos criminales del gobierno de Alberto Fujimori, para criticar el indulto que se le concedió hace unos días.

“Acto de traición: Perdón a Fujimori reabre heridas de víctimas del terrorismo de Estado”, se titula la nota firmada por el corresponsal Dan Collyns.

Corresponsal de medio europeo redacta medias verdades sobre nuestro país

“En los días más oscuros del conflicto interno en Perú, Melissa Alfaro esperaba transformar su país a través del periodismo. A los 23 años, tenía su primer trabajo a tiempo completo en el semanario izquierdista Cambio, pero sus sueños fueron cortados…”, dice el primer párrafo de esta nota.

Collins ni refiere para nada que Alfaro era activa colaboradora de un medio de comunicación que se caracterizaba por publicar “primicias” y “comunicados” de la organización terrorista fundada por Víctor Polay.

Sanguinarios terroristas son presentados como “rebeldes” (Foto: El Comercio)

Si bien la joven murió por un sobre-bomba en octubre de 1991, llama la atención que justamente se use a una terrorista, o por lo menos colaboradora del terrorismo, como emblema de la democracia.

Para esto, usa el testimonio de Norma Méndez, una mujer de 71 años quien se resiste a creer que su hija trabajaba para el MRTA, y solo da su versión de su situación penal, llamando “rebeldes” a quienes mataban, torturaban, secuestraban y robaban en nombre de una revolución comunista.

De estos crímenes comunistas no informa “The Guardian”

“Ataques a figuras de la izquierda que acusaban de simpatizar con los rebeldes”, continúa Collins, quien luego reseña declaraciones de Gloria Cano, abogada de Aprodeh, ONG que en el 2008 pedía no perseguir más al MRTA, mientras insistía en acusar a los héroes comandos Chavín de Huántar por ejecuciones extrajudiciales.

En otros puntos menos tergiversados, el corresponsal de The Guardian resume el contexto en el cual se dio el indulto, luego de que varios fujimoristas apoyaran a PPK frente a la vacancia. También informa de cómo la matanza de Pativilca ya no se investigará a fondo.

Periodista Hildebrendt: Semanario Cambio era vocero del MRTA

Sin embargo, llama la atención cómo un diario de supuesto prestigio internacional no solo publica medias verdades, sino cómo no dedicó ni una de las 1600 palabras de esa noticia a dar espacio a la versión de quienes sí apoyan el indulto.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close