Noticias

GUARDAESPALDAS DE ARÁOZ CAUSA PROBLEMAS A MINISTRO DEL INTERIOR

Comisión de Defensa pide a Vicente Romero explicación por movidas de última hora en PNP, donde se benefició a escolta de premier Aráoz, entre otras irregularidades

“Se han cometido una serie de irregularidades. No es posible que porque un oficial de la Policía trabaja directamente con un alto funcionario del Estado sea retirado de la lista del pase al retiro y sin  ningún problema continúe en sus labores”, señaló el presidente de la Comisión de Defensa, Javier Velásquez Quesquén, sobre la última polémica en la Policía Nacional.

Como denunciaran diversos efectivos en forma anónima, así como el abogado Juan José Santiváñez en Exitosa y Expreso, se ha incumplido una serie de normas para ascender, así como retirar del servicio activo, a personas bajo criterios subjetivos.

Comisión de Defensa pide informe de Junta de Calificación completo y fedateado

En total, son 441 pasados al retiro, muchos en forma sorpresiva, ya que en las últimas semanas de diciembre incluso ya se estaban voceando los cambios de colocaciones.

“Hemos mandado un oficio al ministro Romero para conocer en detalle el informe de la Junta de Calificación de Pase a Retiro. Estamos pidiendo una copia fedateada de todo lo que se ha hecho, para comprobar si se ha respetado el Decreto Legislativo 1149, Ley de la Carrera del Personal de la PNP, el cual establece en el artículo 88 los impedimentos para ser considerado”, acotó el aprista.

PPK reemplazó a Basombrío, pero problemas no acaban

Tal vez los casos más extremos sean los del comandante Heraclio Calixto Zevallos, escolta de la premier Mercedes Aráoz, y del capitán Rony Herrera Enciso (investigado por violación a una niña).

En el primer caso, el oficial habría pedido a la también congresista que interceda por él para seguir en servicio, a pesar de que ya estaba llegando a su “techo” en su grado, y no iba a ascender a coronel.

Se tuvo que suspender ascenso a capitán procesado por violación

Herrera fue denunciado penalmente por una menor de edad, por un supuesto ataque sexual hace un mes en Loreto. Él había sido ascendido a mayor, pero la semana pasada recibió el Oficio N° 3263, dirigido al coronel PNP Juan Silva Bocanegra, jefe de la Región Policial Loreto.

“Su ascenso al grado inmediato superior queda en suspenso por estar comprendido dentro de los alcances del artículo 52° del Decreto Legislativo N° 1149, Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú, modificado por el Decreto Legislativo N° 1242, por encontrarse involucrado en la comisión de falta “Muy Grave”, señala el documento.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close