Noticias

OEA EXPRESA “PREOCUPACIÓN” POR INDULTO CONCEDIDO A ALBERTO FUJIMORI

Secretario general Nicolás Almagro dice respaldar pronunciamiento de la CIDH y pide esperar dictamen de la Corte Interamericana

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo compartir la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras el indulto concedido por el Gobierno peruano al expresidente Alberto Fujimori.

“Hacemos nuestro el comunicado de la CIDH. En materia de derechos humanos los contenidos reflejados allí son importantes y vinculantes para la Secretaría General”, afirmó el excanciller uruguayo.

“Respecto a temas institucionales sobre los cuales también se nos han hecho planteos, deberemos esperar el dictamen de la Corte sobre si ese indulto ha sido realizado de manera constitucional, y la consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para determinar si ese indulto está en consonancia con las sentencias de la misma que afectaron a Fujimori”, agregó.

Como se recuerda, el pasado 28 de diciembre, la CIDH, que es presidida por el peruano Francisco Eguiguren -exministro del gobierno de Ollanta Humala- expresó en un comunicado su “profunda preocupación” por el indulto a Alberto Fujimori y recordó que el ex presidente fue “condenado a 25 años de prisión” por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

La Comisión manifestó su “preocupación porque el indulto a Fujimori no cumple con requisitos legales fundamentales, como tampoco con elementos del debido proceso legal e independencia y transparencia de la junta de evaluación técnica”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close