Reportajes

SUTRAN ESTUVO DESCABEZADA 7 MESES POR HUMALISTAS QUE METIÓ PPK

Entre enero y setiembre del año pasado, no hubo superintendente de Transporte por escándalo de papeletas fantasmas con funcionarios de Humala y de Villarán

Mantener personas que trabajaron en el gobierno de Ollanta Humala más por confianza que por méritos profesionales, no solo le costó problemas a Pedro Pablo Kuczynski. Por un escándalo de corrupción, el organismo fiscalizador de contratos y empresas de transporte, se quedó sin jefe durante 7 meses, facilitando la incidencia de accidentes mortales como el de Pasamayo.

Esto empezó cuando en agosto del 2016, Martín Vizcarra, flamante titular del MTC, puso como directora general de la Dirección General de Transporte Terrestre a la abogada María Jara Rubio.

2013: Jara protagonizaba su primer escándalo por corrupción en cobro de papeletas

¿Quién era este personaje? Había pasado con pena y sin gloria por la Gerencia de Transporte de la Municipalidad de Lima cuando Susana Villarán era alcaldesa. En el año 2013, se descubrió que su gestión colocaba a propósito malas señalizaciones, para imponer fotopapeletas. Nadie fue denunciado penalmente.

La villaranista dejo la gestión pública meses después para tratarse exitosamente de cáncer, pero en abril del 2015 es designada sorpresivamente como jefa de Sutran por el gobierno humalista, cargo que desempeñó hasta que a Vizcarra se le ocurrió ponerla en el nuevo cargo referido hace dos párrafos.

2016: Vizcarra le deja “papa caliente” a Giuffra en el MTC

En el organismo supervisor se quedó a cargo Héctor Rubio Guerrero, quien había sido gerente general de Jara.

Seis meses después estalló un nuevo escándalo de papeletas fantasmas. Inspectores de Sutran tomaban fotografías a la placa de vehículos privados elegidos al azar. Luego imponían multas de S/. 3,950 cada una por “transporte ilegal de pasajeros” que tiene como multa S/ 3.950. Esto se había iniciado bajo la gestión de la villaranista.

2017: Se repite la historia con la misma funcionaria ¿Mera coincidencia?

El 21 de enero del 2017, Jara renunció a su cargo de directora, negando cualquier responsabilidad penal, y Guerrero al de superintendente. Nadie fue a la cárcel por esto, tampoco.

“En Consejo de Ministros sustentaré su retiro. Lo primero que tenemos que hacer es una reforma de la Sutran”, dijo ese día Vizcarra, pero fueron palabras que no se cumplieron. El organismo se quedó sin un jefe oficial, con los resultados que todos hemos visto en Pasamayo y otros lugares con accidentes mortales.

2018: Consecuencias de privilegiar a humalistas y viullaranistas

Recién el 31 de agosto, el ahora ministro de Transportes, Bruno Giuffra, designó a Lorenzo Orrego Luna en este puesto, quien en los últimos meses implementó el control por GPS, gracias al cual se sabe a qué velocidad iban los vehículos que protagonizan accidentes.

Mientras tanto, María Jara sigue presentándose en diversos medios de comunicación como especialista en Transporte, Regulación y Gestión Pública.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close