Noticias

TC AFIRMA QUE SÍ PODRÍA REVISAR INDULTO A FUJIMORI

Ernesto Blume y Eloy Espinoza-Saldaña señalan que eso puede ocurrir en caso alguien eleve una demanda al máximo ente de control jurídico sobre el particular

Ernesto Blume, nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo que sí existe la posibilidad de que el órgano supremo revise el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori, gracia presidencial que ha causado enorme polémica en el país.

Según la República, tras jurar como titular del TC, Blume precisó que, de presentarse una acción contra el indulto, este podría llegar hasta el tribunal, que es el máximo órgano de interpretación y control de la constitucionalidad.

“Podría ocurrir que se plantee algún proceso constitucional y llegar el tema al tribunal […]. En términos teóricos sí podría haber una revisión por parte del TC. No hay en el Estado constitucional un territorio liberado de control”, aseveró, aunque dijo evitar adelantar opinión sobre el tema de fondo.

En ese sentido, Blume indicó que hasta el momento no ha ingresado al TC algún pedido para que el organismo se pronuncie sobre el indulto humanitario otorgado al exdictador.

Eso sí, el presidente del TC remarcó que “cualquier acto de funcionarios o autoridades públicas puede ser cuestionado si se acredita que ha habido afectación a un derecho fundamental o a la Constitución”.

A su turno, el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa, tampoco descartó que se revise el indulto, aunque -tal como lo precisó Blume- refirió que para ello alguien deberá presentar el recurso.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close