Noticias

APROBARÁN POR INSISTENCIA NORMA QUE SANCIONA A GRAÑA & MONTERO Y SOCIAS DE ODEBRECHT

Comisión de Constitución sesionará la próxima semana por revisión de proyecto sobre Decreto de Urgencia Nro. 003, que fue observado por el Ejecutivo

Antes del próximo viernes se realizará la votación de la iniciativa que modifica el Decreto de Urgencia Nro. 003 y busca extender la responsabilidad en los sobornos y corrupción de la constructora brasileña Odebrecht a las firmas que se asociaron a ella en millonarios proyectos de inversión pública.

Según el diario Gestión, la bancada de Fuerza Popular aprobó insistir en la viabilidad de esta iniciativa, que ha generado críticas en el sector empresarial especialmente allegado a las constructoras Graña y Montero, JJ Camet y firmas que formaron consorcios con las constructoras brasileñas en proyectos como Línea 1 del Metro de Lima y Carretera Interoceánica Sur.

Karina Beteta, parlamentaria autora de la iniciativa, instó a los otros grupos políticos a respaldar esta insistencia y adoptar una medida que sumará en la lucha anticorrupción puesto que establece la cadena de responsabilidades existente en los actos ilícitos cometidos por Odebrecht, cuyos directivos admitieron el pago de sobornos a cambio de obras públicas.

Cabe señalar que la legislatura ordinaria acaba este 12 de enero y si no se realizan las modificaciones proyectadas no se podrá ampliar la vigencia del plazo del Decreto de Urgencia Nro. 003, que vence en febrero. A esto se añade que la norma solo podrá ser aprobada por el Pleno del Congreso, no por la Comisión Permanente.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close