CONGRESO APROBARÍA MAÑANA NORMA QUE PROHÍBE A CONDENADOS POSTULAR A CARGOS PÚBLICOS

Están comprendidos aquellos que purgaron prisión por terrorismo, narcotráfico, corrupción y otros delitos. Iniciativa había sido observada por el gobierno por culpa de congresista Alberto de Belaunde, quien pedía que indultados no sean comprendidos

El pleno del Congreso debe debatir mañana la insistencia del proyecto de ley que busca prohibir que personas sentenciadas por los delitos de terrorismo, violación sexual, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios, peculado y colusión puedan postular a cargos de elección popular.

La iniciativa había sido aprobada por el Parlamento en noviembre pasado, pero el Ejecutivo la observó tras rechazar un concepto incluido a pedido del congresista oficialista Alberto de Belaunde, quien curiosamente hoy se presenta en redes casi como autor de la propuesta pese a que en realidad retrasó su implementación.

Y es que el gobiernista señaló que se incluya un apartado mencionando que no estarían sometidas al alcance de esta la norma las personas que hayan sido beneficiadas con un “indulto razonado o especial”, esto con el fin de no perjudicar a los sentenciados por terrorismo que consiguieron salir de prisión a través de gracias presidenciales.

Ante esto, la Comisión de Comisión del Congreso se allanó a la observación del gobierno y modificó el texto, con lo que toda persona que haya sido sentenciada por los mencionados delitos no podrá postular a alcaldías, regidurías, gobiernos regionales, curules en el Parlamento, entre otros, sin importar si ha sido indultada o no.

Cabe señalar que esta norma tiene que ser promulgada antes del 10 de enero, puesto que en esa fecha se hará la convocatoria oficial a elecciones municipales y regionales. En caso no ocurra así, esta modificación no podrá ser aplicable para los comicios de octubre de 2018.

Artículos relacionados

1 thought on “CONGRESO APROBARÍA MAÑANA NORMA QUE PROHÍBE A CONDENADOS POSTULAR A CARGOS PÚBLICOS”

  1. Duberly Rodríguez actual presidente del PJ sería uno de los perjudicados con esta ley, ESTUVO PRESO POR TERRORISMO Y Fué indultado por gob militar!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close